Comunicados

IHM capacita sobre aplicación de la perspectiva de género en el quehacer público

PACHUCA DE SOTO, 12 Sep /News Hidalgo/.-  El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) lleva a cabo acciones de fortalecimiento institucional para la incorporación transversal de la perspectiva de género de la administración pública estatal, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobernador, Omar Fayad, en materia de igualdad.

Este año, con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se realizan proyectos de formación y capacitación en derechos humanos, políticas públicas, empoderamiento, participación política, liderazgo, violencia política y presupuestos públicos con perspectiva de género, con una partida de 4 millones 730 mil pesos, informó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón.

Entre las acciones a realizarse se encuentra la elaboración del Programa de Cultura Institucional, metodología para la evaluación de los programas presupuestarios de la administración pública estatal y actualización del Modelo de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia del Estado de Hidalgo.

Así mismo, capacitación a las y los servidores públicos estatales y municipales en los temas de empoderamiento de las mujeres, órdenes de protección, políticas públicas con perspectiva de género y fortalecimiento a las Unidades Institucionales de Género.

También se certificará al personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres en los estándares de competencia ECO539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género” y ECO308 “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres”.

En un ejercicio previo a este trabajo de capacitación, y para concientizar sobre la importancia del tema, se llevó a cabo el taller “Perspectiva de género en la labor de las y los servidores públicos” a personal operativo del IHM, impartido por la psicóloga y especialista en género, Nina Margarita Hernández Martínez.

El objetivo es fortalecer en el funcionariado, el conocimiento, utilidad y obligatoriedad de incluir la perspectiva de género en el trabajo central, de acuerdo con las estrategias específicas del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PROIGUALDAD) 2013-2018 y con el objetivo, estrategias y líneas de acción derivadas de la Política Transversal de Perspectiva de Género del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba