Salud

Un buen descanso evita daños al sistema caridovascular y muerte prematura

PACHUCA DE SOTO, 12 Sep /News Hidalgo/.- Dormir es una actividad poco estimada, pues se cree que solo tiene que ver con el descanso, sin embargo, esta actividad que no parece tan importante repercute ampliamente en muchos aspectos de la vida cotidiana, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Las personas deben dormir en promedio ocho horas para que su organismo trabaje de manera óptima. Los beneficios van desde eliminar ojeras y bolsas en los ojos, hasta retrasar el envejecimiento y evitar problemas del corazón.

Entre las principales afecciones que trae consigo una falta de descanso adecuado están las enfermedades cardiovasculares, pues permanecer despierto demasiado tiempo ocasiona un riesgo de aumento en la tensión arterial así como de cortisol, la hormona del estrés.

La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Adriana Bustamante Cruz, señala que “diversos estudios han demostrado que las personas que duermen menos de cinco horas cada noche tiene un creciente riesgo de desarrollar diabetes del Tipo 2, el tipo que suele afectar más tarde en la vida”.

De ahí surge la importancia de crear conciencia sobre el buen dormir, pues durante el descanso nuestro sistema inmunológico se beneficia, mejora nuestra calidad de vida y se evita una muerte prematura, además de que los ojos descansan de manera profunda.

Explicó la especialista que también ayuda a la reducción del estrés, la depresión y aumentando la capacidad de memoria y concentración e incluso el riesgo de ganar.

Por ello, el IMSS emite las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad de descanso: para cualquiera, una habitación debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño, evite la ingesta de cafeína y alcohol y situaciones de tensión emocional cerca de la hora de dormir. No encienda aparatos electrónicos, es muy útil acostarse y levantarse a la misma hora todos los días y en caso de tener desordenes del sueño, acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que un especialista identificara la problemática de la falta de sueño, así como llevar a cabo un tratamiento adecuado.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba