Cultura

Folclor y música en “México, aires de tradición” 

PACHUCA DE SOTO, 18 Sep /News Hidalgo/.-  Se presentó de manera exitosa el Ensamble “México, aires de tradición”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Auditorio “Gota de Plata”, donde se ofreció un repertorio que recorrió todo el país para conmemorar los 208 años de Independencia, a través de la danza.

Para celebrar las Fiestas Patrias, previo a la participación de los artistas universitarios se presentó “Promyki” Folk Dance, ensamble de Polonia, que ofreció al público los compases de baile más representativos de su nación. Antes de bajar del escenario, los bailarines se unieron para cantar “Cielito lindo”, como una forma de agradecimiento a los mexicanos.

En seguida, el telón cerró y se oscureció la escena. El director, actor y dramaturgo Anuar Jotar Magdaleno salió tras bambalinas para presentar, a través de rimas, a la agrupación universitaria. El escenario se iluminó para comenzar con el huapango “El hidalguense”.

Mujeres con el pelo recogido y adornado lucieron vestidos floreados, acompañadas de jóvenes altos que zapatearon al ritmo del Trío Cantar Huasteco. Después, fue momento de la jarana Yucateca, donde los bailarines danzaron al ritmo de la Banda de Música de la UAEH.

Posteriormente se escuchó el arpa, el violín y la jarana, instrumentos de la agrupación de cuerdas “Raíces”, que dieron la bienvenida al son jarocho. Primero se pudo observar el baile multicolor de una docena de mujeres que llevaron al público a las costas veracruzanas; en seguida, aparecieron con el tradicional vestido blanco jarocho acompañadas de su pareja.

Antes de cerrar la noche, subió al escenario el Mariachi cultural de la UAEH para dar la bienvenida a Eduardo Platas, quien cantó al ritmo de diversos cuadros jaliscienses. Entre floreos y charros, se escuchó la “Malagueña” y “El viajero”.

El mariachi entonó también “El son de la negra” y salieron a escena las chinas poblanas, con vestidos brillantes en colores verde, blanco y rojo. Charros que portaron trajes cafés asistieron a las bailarinas para dar una muestra del folclor multicultural mexicano, a través del “Jarabe tapatío”.

Para aderezar la gala, el Mariachi y Eduardo Platas entonaron “Cielito Lindo”, momento para dar pie a la presentación de las agrupaciones dancísticas universitarias que mostraron sus habilidades para deleite de la sociedad en general. Al mismo tiempo, el público acompañó a los artistas con un cantó que inundó el auditorio “Gota de Plata”.

La Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli”, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Hidalgo, así como la Compañía de Danza Folclórica Experimental Femenil “Cihuatl”, fueron los encargados de mostrar la capacidad artística y cultural de esta casa de estudios.

Xail Hernández Castelán, encargada de dirigir el ensamble, indicó que la gala fue una puesta en escena ideada por la directora de Promoción Cultural, Elvia Sierra Vite. Mencionó que los primeros resultados de un trabajo parecido ya se dieron a través del Ensamble “Meraki”, con el homenaje a José José.

“Este es un trabajo similar, pero con la temática mexicana, con la idea de mostrar las fortalezas de cada compañía y hacer un ensamble para hacer un homenaje a la danza del país. Cada una con sus estilo, con su línea de trabajo, lo que fue muy interesante”, comentó Xail Hernández al finalizar la función.

Detalló que cada agrupación trabajó su presentación en sus horarios de ensayo con mucha anticipación, sin embargo, les llevó más de una mes y medio de práctica conjuntarlo para brindar al público un producto profesional. Agregó esperar presentar el espectáculo en otros foros y en el extranjero.

Informó que la compañía polaca aceptó la invitación por parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo para quedarse a dar una presentación, luego de participar en el 14 Festival Internacional de Folclor Latinoamericano, del que la UAEH fue sede.

Además de público hidalguense, invitados de Paraguay, Colombia y otros estados de la República, disfrutaron del evento cultural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba