Deportes

INHIDE presentó la Convocatoria al Premio Estatal del Deporte 2018

PACHUCA DE SOTO, 18 Sep /News Hidalgo/.-  La Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), a través de Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), dieron a conocer la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2018, esto ante presidentes de las diferentes asociaciones deportivas.

La presentación de la convocatoria fue encabezada por la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños Pérez, acompañada por la directora del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), Kathya Olivares Méndez; además del subdirector del deporte, Oscar González Reyes; el subdirector del CEAR, Ricardo Zárate Ramírez y del jefe de departamento de Eventos Nacionales y Selectivos, Adolfo Monzalvo Medina, quien fue el encargado de dar la exposición de motivos.

En el mensaje de la titular del deporte, destacó que gracias a la labor que realizan los presidentes de las asociaciones, con entrenadores, deportistas, padres de familia, así como el área multidisciplinaria del CEAR, se logró que en Olimpiada Nacional se subieran tres lugares en comparación al 2017.

De igual manera, recalcó que en la Paralimpiada Nacional se obtuvo una cifra histórica para la entidad, con la conquista de 44 preseas, producto de 20 oros, 18 platas y 6 bronces, posicionando al Estado en el peldaño 14 del medallero general del Sistema Nacional de Competencias.

En apego a la convocatoria del Premio Estatal del Deporte, se exhortó a las asociaciones deportivas estatales y organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte a proponer a los candidatos que gracias a sus méritos deportivos y desempeño a nivel nacional e internacional sean acreedores a este galardón en las categorías de deportista, entrenador y fomento, protección o impulso de la práctica de los deporte, en la modalidad convencional y adaptado.

El Premio Estatal del Deporte 2018 constará de la cantidad de 110 mil pesos en efectivo y medalla conmemorativa. Si son varias las personas premiadas, esta cantidad se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades, máximo cinco ganadores de las diferentes categorías.

La selección del jurado único lo realizará el INHIDE mediante un proceso de insaculación celebrado ante un notario público, que tendrá la facultad de analizar los expedientes de los candidatos al premio, donde se examinará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre del 2017 al 10 de octubre del 2018, esto a nivel estatal, nacional e internacional.

El jurado único lo integrarán dos representantes de las asociaciones deportivas, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y un entrenador que haya obtenido el premio en años anteriores y tres autoridades del ámbito deportivo en el Estado, designados por el INHIDE.

La decisión del jurado será por mayoría de votos, irrevocable e inapelable; en caso que las candidaturas presentadas no reúnan los requisitos que el comité consideré convenientes, el premio en cualquiera de sus modalidad podrá declararse desierto.

Serán elegibles para obtener el PED 2017, todos los atletas, entrenadores o entrenadoras, excepto los ganadores del año inmediato anterior. Solo se podrán considerar aquellos que por su destacada participación en justas de relevancia internacional y favorezcan al posicionamiento de México en el ámbito mundial.

Asimismo, no podrán ser propuestos nuevamente, las personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este galardón en la modalidad de fomento, protección o impulso de la práctica del deporte en años anteriores.

La fecha límite para presentar las candidaturas será el 9 de octubre; posteriormente, el INHIDE entregará los expedientes a los miembros del jurado, para su análisis y la elección del ganador o ganadores del PED será entre los días 11 al 16 de octubre.

La entrega del galardón se realizará el 20 de noviembre en el marco de los festejos conmemorativos del 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba