Congreso

Plantean fortalecer Coordinación de Apoyo a los Hidalguenses en el extranjero

PACHUCA DE SOTO, 20 Sep /News Hidalgo/.-  Es necesario fortalecer las atribuciones y transferencias de recursos a la Coordinación de Apoyo a los Hidalguenses en el extranjero, así como ampliar las funciones del padrón de inmigrantes extranjeros en el Estado de Hidalgo y de un padrón de hidalguenses en el exterior.

Lo anterior, lo expuso la representante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, al presentar una iniciativa para reformar los artículos 6 fracción IV; 21 fracción I; 23 y 28 y adicionar al artículo 6 una fracción XIII; al 21 una fracción V de la Ley de Protección a Migrantes de Hidalgo durante la segunda sesión ordinaria del primer periodo de la LXIV Legislatura.

La legisladora Morenista, planteó que el pasado año, el gobierno de los Estados Unidos endureció su política migratoria al cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). “De ahí, la necesidad de actualizar este marco jurídico para aumentar la protección y apoyo a las migrantes”.

Mencionó que en Hidalgo los municipios que tienen un muy alto índice de intensidad migratoria fueron: Tasquillo, Atitalaquia, Tetepango, Pacula, Pisaflores, Cardonal, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Tecozautla, Zimapán, Tlahuelilpan, Acatlan y Atotonilco el Grande. La iniciativa se turnará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, una vez que sea integrada.

En asuntos generales, participó la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Mejía con el tema “Posicionamiento por el PES”, en el que reconoció el trabajo de la LXIII Legislatura de Hidalgo y conminó a las y los representantes locales a superar dichos resultados, sumar en la transparencia, impulsar la austeridad en la entidad y garantizar justicia pronta a la sociedad.

La diputada por Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, planteó el tema “Acuerdo económico ‘Central de Abasto Miguel Hidalgo’”, con el que solicitó exhortar al Poder Ejecutivo estatal a que instruya a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, solucione la controversia con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, por la cual no ha concluido la entrega de permisos para la construcción de la Central de Abasto Miguel Hidalgo en Zapotlán.

Mencionó que, dicho proyecto cuenta con una inversión totalmente privada, y cuenta ya con el 85 por ciento de las licencias pertinentes a nivel federal, estatal y municipal. Se turnará, una vez que se integre, a la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, expuso el asunto “Estrategias diferenciadas para transitar de lo Federal a lo Local”, con el que señaló que es necesario dejar atrás las elecciones del pasado 1 de julio para avanzar en la construcción del país, así como evitar generar políticas que no sean coherentes con la realidad de las y los mexicanos.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, presentó el tema “Posicionamiento del PRD”, con el que detalló que la Representación Partidista que representa, trabajará al interior de la LXIV Legislatura para construir reformas constitucionales apagadas a la sociedad y contener aquellas que afecten a la población hidalguense.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 3 a realizarse el martes 25 de septiembre de 2018 a las 10:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba