Política

Informa TEEH, 99.29% de efectividad en sentencias emitidas durante el último año

PACHUCA DE SOTO, 21 Sep /News Hidalgo/.-  “Con estas acciones estamos generando credibilidad en la ciudadanía, estableciendo precisamente el acatamiento a la norma jurídica; apoyamos y contribuimos con la paz social, con el ejercicio democrático y por supuesto en el crecimiento y desarrollo de Hidalgo aportando nuestro grano de arena para este México, querido país nuestro” expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Manuel Alberto Cruz Martínez, al rendir el 3° Informe de Actividades correspondiente a la Quinta Época del TEEH.

Lo anterior, al indicar que el ya citado órgano jurisdiccional radicó 284 medios de impugnación, los cuales de acuerdo a sus características particulares fueron resueltos de la siguiente manera: 225 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; 25 Procedimientos Especiales Sancionadores; 18 Juicios de Inconformidad; 13 Recursos de Apelación y 3 Juicios Electorales. Asimismo el 100% de las resoluciones fueron emitidas por unanimidad de votos del Pleno.

En el periodo que se informa se interpusieron solamente 22 impugnaciones en contra de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, de las cuales únicamente dos fueron revocadas, lo que generó un 99.29% de efectividad. Con esto, hizo énfasis en la labor del Tribunal Electoral, basado en la estrecha comunicación, la participación activa de todos y cada uno de los entes que conforman la familia judicial electoral, y recalcó que su labor es fundamental para lograr este objetivo.

En este ejercicio, durante esta quinta época se mantuvo una dinámica que permitió mantener el 98.14% de efectividad en los últimos 3 años, cifra que representa la responsabilidad de impartir justicia efectiva para todos en materia electoral, pues cada uno de los Magistrados desempeñan su función acorde a los principios de la ética, profesionalismo e imparcialidad.

Cabe señalar que uno de los objetivos de esta Quinta Época fue presentar en tiempo real las sesiones públicas celebradas por este Tribunal Electoral a través de la trasmisión de las mismas mediante la plataforma YouTube, con la finalidad de que la ciudadanía en general conozca de manera inmediata las resoluciones emitidas en los recursos radicados ante esta institución.

En esta dinámica el tiempo promedio para que las sentencias emitidas se encuentren en la página oficial de este Órgano Jurisdiccional para su consulta, es de aproximadamente dos horas.

También comentó que el Tribunal Electoral, firmó convenio con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se ha adquirido el compromiso de emitir sentencias con lenguaje ciudadano así como a transparentar nuestras actividades cotidianas como juzgadores, buscando siempre la justicia abierta.

Por otra parte, mencionó que en el periodo que se informa la totalidad del personal jurisdiccional culminó la Especialidad en Justicia Electoral impartida por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que dichos servidores públicos se encuentran en proceso de titulación.

Con la acción anteriormente señalada, este Tribunal Electoral se ha convertido en el primer Tribunal del país en contar con el 100% del personal jurisdiccional especializado en la materia.

En esta dinámica el personal cursó, a lo largo del año aproximadamente 60 diplomados, talleres y cursos, lo que hizo un promedio de 4 por cada uno de las compañeras y compañeros proyectistas, actuarios y oficiales de partes

Al informe también asistieron el Magistrado Cesar Wong Meráz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C., así como Magistrados Electorales de los estados de Sonora, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosi, y Baja California. De igual manera la Consejera Guillermina Vázquez Benítez, Presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo y los Consejeros Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado, Blanca Estela Tolentino Soto y Jerónimo Castillo Rodríguez

También asistieron Presidentes Representantes de los Partidos Políticos, y los Fiscales Sergio Zúñiga Hernández y Ricardo González Baños, de Asuntos Electorales y Especializada de Delitos de Corrupción, respectivamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba