Salud

Fortalecerá la SSH, detección oportuna del cáncer con apoyo del INCAN

PACHUCA DE SOTO, 23 Sep /News Hidalgo/.-  A fin de desarrollar estrategias de coordinación para la prevención, detección oportuna y tratamiento del cáncer en la población del estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llevó a cabo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Entre las estrategias de cooperación, se busca desarrollar convenios en materia de capacitación, investigación y atención integral para la prevención y detección temprana de los diferentes tipos de cáncer.

En su intervención, Abelardo Meneses García, director del INCAN, destacó que una de las funciones de este instituto es apoyar a las entidades que no cuentan con centros oncológicos, y para ello, se busca establecer una red de detección oportuna de casos de cáncer.

Esto, debido a que 7 de cada 10 personas que se atienden en el instituto, llegan en un estado avanzado de la enfermedad, y por ello, “una enfermedad que, detectada a tiempo, pudiera costar 30 mil pesos en tratamientos, viene costando millones de pesos en atención médica, esto sin contar el impacto que representa para los pacientes y sus familias”, puntualizó Meneses García.

En este sentido, el Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, resaltó que, desde el inicio de su gestión, el gobernador Omar Fayad Meneses ha apostado por la prevención de enfermedades y el uso de las tecnologías para la atención de salud de la población.

“Gracias a esto, a 2 años de iniciada su gestión, se ha podido ir trasformando la visión de lo que se tiene cuando se habla de la salud pública en el estado”, agregó.

Asimismo, precisó que, aunque se han ido alcanzado muchas metas, en el tema de la salud siempre hay muchísimas cosas más por hacer, y en cuanto al cáncer, todavía tenemos situaciones que podemos mejorar.

Finalmente, el titular de la SSH, agradeció la visita de la delegación de este instituto, encabezada por el doctor Abelardo Meneses García, y expresó la total disposición del gobierno estatal para estrechar vínculos de trabajo en beneficio de las y los hidalguenses.

Posterior a la reunión, la delegación del INCAN visitó la Unidad de Detección de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM Pachuca), y el Hospital Regional del Valle del Mezquital, donde conocieron las instalaciones y el funcionamiento del servicio de mastografía con el que se brinda atención a la población femenina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba