Comunicados

Continuará clima lluvioso en zonas de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 Sep /News Hidalgo/.- Hoy se pronostican tormentas intensas en Nayarit, Oaxaca y Guerrero, y tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas fuertes en Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

En las costas del Océano Pacífico, desde Baja California Sur hasta Chiapas, se prevé mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Colima, Michoacán, Guerrero y costas de Yucatán, Campeche y Tabasco.

La muy activa Onda Tropical Número 39, que recorrerá el sur, el centro y el occidente de México, la Depresión Tropical 20-E, que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, aire húmedo e inestable hacia el interior de país y amplias zonas de inestabilidad superior en el noroeste, el sur y el sureste de México, originarán los efectos meteorológicos mencionados.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en áreas de Baja California, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 20-E, a partir de una baja presión ubicada en el Océano Pacífico. Se localizó a 590 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en Baja California Sur.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Central son de cielo medio nublado en el día, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Colima y Michoacán y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero, posibles trombas marinas y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (56.6); Coatzacoalcos, Ver. (51.0); Manzanillo, Col. (44.0); Altamira, Tamps. (34.3); Ángel A. Corzo, Chis. (32.6); Mérida, Yuc. (23.8); Balleza, Chih. (19.8), y Naucalpan, Edo. de Méx. (11.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (40.2); Soto La Marina, Tamps. (38.1); La Paz, BCS. (37.6); Hermosillo, Son. (37.5); Acapulco, Gro. (35.8); Mérida, Yuc. (35.5); Arriaga, Chis. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2), Toluca, Edo. de Méx. (11.3); Tlaxcala, Tlax. (13.1); Zacatecas, Zac. (13.4); Pachuca, Hgo. (13.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba