Comunicados

COESPO implementa campaña “BTL: Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”

PACHUCA DE SOTO, 27 Sep /News Hidalgo/.-  En el marco de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (COESPO) coordina e implementa la campaña de comunicación, modalidad BTL (punto de encuentro) “#Estuvida #Estufuturo #Hazloseguro” en conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embrazo No Planeado en Adolescentes (26 de septiembre).

Esta campaña consiste en la difusión de información y en la ejecución de actividades culturales, recreativas y deportivas, por medio de la cual se transmitió a los 2,430 asistentes adolescentes y jóvenes de la Zona Metropolitana de Pachuca, los mensajes sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva de manera directa, con el fin de que prevengan un embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual y fortalezcan su proyecto de vida, esto lo llevamos a cabo con la participación de 20 diferentes dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal; así como representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada.

El Mtro. Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del COESPO coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), junto con el Ing. Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Mtro. Yoshio Cancino Feria, Titular del Instituto Hidalguense de la Juventud; la Lic. Fátima Lorena Baños Pérez, Directora General del Instituto Hidalguense del Deporte; la Mtra. Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres; la Lic. Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Hidalgo, en compañía de autoridades federales y estatales, hicieron un recorrido por los diferentes escenarios donde los adolescentes participaban con entusiasmo e interés sobre el cuidado de su salud.

Las actividades, se llevaron a cabo el día miércoles 26 de septiembre del año en curso, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) de Pachuca, Hgo., asimismo, se brindó información en el pabellón institucional a adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, sobre métodos anticonceptivos, difundiéndose la cartilla de derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, el uso correcto del condón masculino y femenino con el fin de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados, también se tomaron muestras de VIH, así como asesorías sobre el cuidado de la salud y mensajes para el fortalecimiento en la toma de decisiones en su plan de vida dirigidos a este segmento de la población. Se difundió información sobre becas para la continuidad de sus estudios de educación básica y media superior. Se otorgaron consultas médicas y odontológicas a través de la unidad móvil del ISSSTE.

Durante esta jornada de información y comunicación, se impartieron conferencias, se promocionaron acciones de educación vial y prevención del delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; asimismo se realizaron actividades de deportes extremos como slackline y parkour; también los deportistas medallistas hidalguenses del CEAR compartieron sus experiencias y realizaron exhibiciones de box, judo, natación y tae kwan do.

Dentro del programa cultural y artístico se presentaron diversas academias de baile y grupos de rock, también los adolescentes conocieron los servicios que ofertan los Centros Poder Joven en los municipios de la región de Pachuca.

Con datos del COESPO, hay 540 mil adolescentes de 10 a 19 años de edad, los cuales representan el 18.5% del total de la población en el estado de Hidalgo. Con la instrumentación de la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se ha contribuido a la reducción en 5.5 puntos la tasa específica de fecundidad de 72 a 66.7 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, durante los últimos 2 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba