Salud

Importante la detección oportuna de hipertensión arterial a partir de los 20 años de edad

PACHUCA DE SOTO, 28 Sep /News Hidalgo/.- La Hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, por ello es necesario detectar esta enfermedad en forma temprana, a fin de tratarla y prevenir sus complicaciones.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), esta enfermedad también conocida como tensión arterial alta, no produce síntomas y puede pasar inadvertida, puede aparecer a cualquier edad y además, existe una predisposición familiar. Señalaron que también se asocia a factores como: la obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, alimentación rica en grasas animales y azúcares refinados.

Por ello y ante el panorama epidemiológico, la SSH, recomienda seguir un sencillo procedimiento de medición que puede marcar la diferencia con acciones como: Realizar al menos 3 tomas en días diferentes para que se diagnostique si una persona sufre de presión arterial elevada; se considera, para todas las edades, que la presión arterial normal máxima es de 120-129 milímetros de mercurio y la mínima es de 80-89. Por encima de 130/90 se entiende que la persona presenta hipertensión arterial alta.

El efecto de la hipertensión arterial a nivel cerebral, puede provocar la aparición de infartos cerebrales u ocasionar la ruptura de una arteria y generar una hemorragia cerebral. A nivel renal, esta enfermedad perjudica a las arterias que llevan la sangre al riñón lo que puede ocasionar insuficiencia renal.

Ante dicho escenario es mejor adoptar la cultura de la prevención por medio de hábitos saludables como: caminar y programar una alimentación baja en calorías y rica en frutas, verduras, cereales, granos y legumbres, entre otras y, acudir regularmente a tu unidad de salud más cercana para realizar controles periódicos de la presión arterial después de los 20 años de edad sin importar la ausencia de síntomas; tomar la medicación indicada y no suspender el tratamiento médico.

Es de destacar que al culminar la Semana Nacional por un Corazón Saludable, la SSH difundió entre la población la importancia de mantener estilos de vida sanos que inhiban la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La epidemiología cardiovascular se caracteriza por tener una etiología multifactorial, en donde los factores de riesgo se potencian entre sí y, además, se presentan frecuentemente asociados. La identificación de los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares permite su prevención. Por lo tanto, de acuerdo a lo señalado, los cuatro factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes son: la hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el consumo de tabaco. Además, se pueden considerar otros factores como sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba