Comunicados

1° de Octubre Día Mundial del Hábitat

PACHUCA DE SOTO, 01 Oct /News Hidalgo/.- Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a un refugio adecuado. También nos recuerda que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y comunidades.

El tema de este 2018 es: la gestión de residuos sólidos municipales. En 2010 se estimó que cada día se producen 0,8 kilogramos de desechos por cada persona en el mundo. Y se espera que la cantidad total de residuos generados se triplique a 5.9 mil millones de toneladas al año para 2025, debido al aumento del consumo y las estrategias de gestión ineficaces.

Las ciudades a menudo gastan una gran parte de su presupuesto en la gestión de residuos sólidos municipales, que debería estar en la parte superior de la agenda de las ciudades, sus habitantes y gobiernos a nivel nacional y local.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana, abordan el tema clave de la gestión de residuos sólidos. El objetivo de ODS 11.6 es reducir el impacto ambiental per cápita adverso de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y a la gestión de residuos municipales y otros, con el indicador 11.6.1 que es la proporción de residuos sólidos urbanos recolectados regularmente y con una adecuada final. Descarga del total de residuos sólidos urbanos generados por las ciudades. ODS 12 sobre

«Producción y consumo sostenibles» tiene como objetivo, entre otras cosas, la gestión ambientalmente racional de todos los desechos mediante la prevención, reducción, reciclaje, reutilización y reducción del desperdicio de alimentos. La gestión de residuos sólidos es un problema global que afecta a todos. La cantidad de desechos producidos por los individuos crece diariamente y con frecuencia les cuesta a las autoridades locales una gran proporción de su presupuesto. La recolección y eliminación de desechos sólidos deficientes puede ocasionar graves problemas de salud debido a los vertederos no controlados y la quema de desechos. También conduce a aire y agua contaminados.

Un cambio en las actitudes del público para minimizar el desperdicio y dejar de tirar basura, la regularización de los recicladores informales, el aumento del reciclaje y la reutilización, la financiación suficiente, la planificación de desechos sólidos, incluidos los vertederos adecuados, pueden ayudar a las ciudades a mejorar el estado actual de la gestión de desechos sólidos y ahorrar dinero.

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que, en 2030 un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO), Hidalgo contará a mitad del año 2018, con 2 millones 980 mil 532 habitantes, de los cuales 1 millón 437 mil 981, (48.2%) hombres y 1 millón 542 mil 551, (51.8%) mujeres; por lo que se tendrá un índice de masculinidad de 93.2 hombres por cada 100 mujeres. En cuanto a la densidad de la población en Hidalgo, entendida con el número de habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2), será para este año de 142.02 hab/km2.

Para la entidad con base en el Anuario estadístico 2017, se registraron 756 mil 798 viviendas particulares habitadas, de las cuales su forma de eliminar los residuos fue de la siguiente manera: 76.7% de las viviendas entregaban a servicio público de recolección; 17.8% de las viviendas la quemaban; el 4.4% la tiraban en el basurero público o la colocaban en un contenedor o depósito y el 0.9% la enterraban o tiraban en otro lugar.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba