Municipios

Más de 1300 niñas y niños de Tolcayuca recibirán plática de situaciones de riesgo

TOLCAYUCA, 01 Oct /News Hidalgo/.-  Con la finalidad de que las niñas y niños aprendan a identificar y combatir situaciones de riesgo como violencia, abuso sexual infantil, bullying, activación física, cuidado del cuerpo, seguridad en el transporte e igualdad de oportunidades, la dirección de Seguridad Pública de Tolcayuca, a través del área de Prevención del Delito, realizaron la gestión ante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), para traer las pláticas informativas denominadas “Hombre Preventivo”, a alumnos de 14 centros escolares.

“Nadie está exento de sufrir una situación de riesgo, por ello estamos trabajando para que el mensaje de prevención llegue a todos”, expresó el alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, quien puntualizó que además de la información que se pueda otorgar a los menores en charlas como esta, es vital que exista una buena comunicación entre padres e hijos para erradicar cualquier problemática que se llegue a presentar.

Las actividades iniciaron en la primaria Vicente Guerrero, de la comunidad del mismo nombre, donde también acudieron estudiantes del preescolar Amado Paniagua; posteriormente, se acudió a la primaria Belisario Domínguez, visitando a un total de 630 alumnos en el primer día; cabe señalar que en ambas instituciones estuvieron presentes docentes y padres de familia.

Serán un total de mil 327 alumnos, 644 de preescolar y 683 de primaria, de un total de 14 escuelas, tres primarias y 11 preescolares; los que, del 1 al 3 de octubre, accederán a esta charla preventiva, señalaron las autoridades municipales de SP de Tolcayuca.

Por su parte, Gabriel Gómez Samperio, encargado del proyecto “Hombre Preventivo” de la SSPH, quien personifica a la botarga, señaló que, durante su intervención, los estudiantes centran su atención en el lenguaje corporal que maneja la botarga, mientras escuchan el audio en el que se narran los consejos preventivos.

“Lo más gratificante es ver a los estudiantes como se encariñan con el personaje, porque cuando estoy frente de ellos están muy al pendiente de lo que hago”, manifestó Gómez Samperio.

El funcionario estatal, dijo que la primera aparición del “Hombre preventivo” fue el 2 de febrero de este año en Tizayuca, y a partir de ese día ha estado en varios municipios e intentará llegar a todos los de la entidad.

El director de la primaria Belisario Domínguez, Marcelo Santiago, indicó que son relevantes este tipo de pláticas, “son temas muy adecuados para la formación de las niñas y niños, porque son tratados de forma lúdica a través del personaje, esto les ayuda a sensibilizarse para una prevención oportuna de algún daño hacia ellos o de la forma en que deben convivir y desarrollarse en el ambiente social”, externo.

Por los padres de familia, Nancy Viloria Cano, madre de familia de la primaria Vicente Guerrero, expresó que este tipo de actividades “informan a los niños de temas que a veces a nosotros los padres se nos dificulta hablarlo de manera abierta o no tenemos las palabras adecuadas”, por ello es importante que se sigan llevando a las niñas y niños tolcayuquenses para evitar que sean víctimas de algún tipo de delito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba