Municipios

Oficina Municipal de enlace de la SRE Tulancingo ha apoyado 30 casos de protección consular

TULANCINGO DE BRAVO, 03 Oct /News Hidalgo/.- A través del área de protección consular, la oficina de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tulancingo ha dado seguimiento a 30 casos, principalmente recuperación de pertenencias de connacionales deportados, localización de personas, repatriación de restos e informes sobre detenidos.

Eduardo Martínez Medina, titular de dicha oficina precisó que del total de esos casos, diez de ellos están en proceso de trámite, seis corresponden a entrega de pertenencias pendientes y 14 ya concluidos.

En casos de recuperación de pertenencias, la persona que es deportada puede acudir a la oficina municipal de Tulancingo con el documento de repatriación y solicitar el envío de aquello que le fue decomisado en el momento de la detención por su condición ilegal.

Cuando las personas deportadas, no se interesan en recuperar sus pertenencias, aun así son enviadas al lugar de origen y en este caso el municipio ha notificado hasta el domicilio de las personas que sus objetos personales se encuentran en la delegación hidalgo, a fin de que las recuperen.

Entre los municipios en los que se han entregado notificaciones, son Tulancingo, Santiago Tulantepec, Metepec y Cuautepec de Hinojosa.

En lo referente a localización de personas se atienden dos vertientes: una cuando un migrante se va y la familia pierde contacto o bien cuando el migrante lleva determinado tiempo en la unión americana y en algún momento deja de contactarlos.

En estos casos, los familiares pueden solicitar el apoyo para realizar la búsqueda a través de los consulados mexicanos en el exterior y de esta manera saber si la persona ha fallecido o bien fue hospitalizada o detenida.

En repatriación de restos, hay dos vertientes: Cuando la familia decide trasladar el cuerpo o bien cremar en el extranjero y solo repatriar las cenizas.

Martínez Medina, destacó que el área de protección consular otorga apoyo gratuito, los interesados pueden acudir al segundo piso de presidencia municipal con un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba