Cultura

Todo listo para el Festival Internacional del Folklor en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 03 Oct /News Hidalgo/.- Del 09 al 13 de octubre se realizará en Tulancingo el XX Festival Internacional del Folklor, celebrando dos décadas, de ser un referente de la cultura de Hidalgo.

Se prevé atraer a 80 mil espectadores y por la importancia de la fecha se incrementan atractivos y sedes haciendo extensivo este importante evento a más regiones hidalguenses.

Este festival se dijo ha crecido con el paso de los años y está posicionado, permitiendo a los hidalguenses conocer tradiciones y costumbres de los pueblos de diversos continentes a través de la danza.

Alejandro Camacho González, organizador del festival y director de Cultura resaltó el invaluable apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Hidalgo así como del presidente Fernando Pérez Rodríguez y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF) para cumplir un año más con los objetivos de vinculación cultural.

Se dijo que, como ya es tradición, se realizarán dos eventos masivos en el Estadio Primero de Mayo, primeramente, la inauguración del festival (9 de octubre) y el 10 de octubre se ofrecerá una función para 5 mil escolares del municipio.

En cuanto a las delegaciones visitantes se espera un promedio de 300 extranjeros de Francia, Chile, Hungría, Brasil, Colombia, Puerto Rico contemplando que las delegaciones se integran de directivos e integrantes de los ballets así como músicos, ya que las presentaciones cuentan con música en vivo.

En lo que compete al programa de inauguración: se inicia el 9 de octubre con un desfile de pre-inauguración a partir de las 9:00 horas el cual tendrá como punto de salida frente a Bancomer, dando vuelta a la floresta por Manuel F. Soto, Libertad, Juárez para culminar en el Centro Cultural “Ricardo Garibay” donde se tomará la fotografía oficial.

En el evento estelar de inauguración (19:00 horas) con sede en estadio primero de mayo, se contará con un magno escenario y preparativos necesarios en caso de lluvia. El magno espectáculo tendrá duración de dos horas.

Como ya es tradición, estarán las seis delegaciones invitadas y por supuesto el país anfitrión (México).

En ocasión de los 20 años de hermandad y para sorpresa de los asistentes, se preparó un openning dedicado a los Tenangos y al como los dioses le dieron al hombre el color para dar vida al arte y el bordado, la coreografía que se estrenará este 9 de octubre.

El openning es autoría de la Doctora Selene Montaño y el profesor Alejandro Camacho González.

En este 20 aniversario, los 14 municipios a los que llegara el festival son: Mineral de Reforma, Actopan, Zempoala, Acatlán, Cuautepec, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Tula, Acaxochitlan, Singuilucan y Santiago Tulantepec, por citar parte.

La clausura del festival será el sábado 13 de octubre en el Auditorio Gota de Plata en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba