Salud

SSH emprende acciones de fomento y vigilancia sanitaria en las ferias de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 04 Oct /News Hidalgo/.- Con el objetivo de proteger y vigilar el bienestar de la población que acude a eventos de concentración masiva, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza acciones de fomento y vigilancia sanitaria.

La titular de la Comisión, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó sobre el Operativo Sanitario en las Ferias que se desarrollan en Pachuca, para la vigilancia de preparadores, expendedores y expositores de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco.

Explicó que la vigilancia se basa en lo establecido en la Ley General de Salud, así como Normas Oficiales Mexicanas vigentes y aplicables a cada uno de los giros antes mencionados, además de la aplicación de los lineamientos dirigidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El operativo considera la realización de actividades de vinculación, capacitación, fomento y vigilancia sanitaria, sobre las Buenas Prácticas de Higiene y Disposiciones Sanitarias.

Dentro del marco de las actividades, se capacitaron a más de 300 manejadores de alimentos que se ubican dentro y en la periferia de las instalaciones de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2018, además de la Feria tradicional, a quienes se les otorgó una constancia de manejo higiénico de alimentos la cual deberá estar en un lugar visible durante el transcurso de la feria.

Durante la capacitación se desarrollaron pláticas sobre Buenas prácticas de higiene, así como para dar cumplimiento a la Normatividad y lineamientos Sanitarios para la venta de alimentos en establecimientos semifijos, prevención del consumo de bebidas alcohólicas a menores y la Ley General para el Control de Tabaco.

También operan tres Módulos de Vigilancia Sanitaria, con el objetivo de identificar bebidas alcohólicas adulteradas y así evitar riesgos a la salud de los visitantes de la feria.

Por lo anterior, brigadas de la COPRISEH realizan diariamente recorridos para verificar a cada uno de los puestos donde se comercializan alimentos y bebidas, así como la venta de suplementos alimenticios, aplicación de tatuajes, perforaciones, micro pigmentación, con el fin de identificar prácticas de riesgo en los establecimientos antes mencionados.

Además de supervisar que los expendedores cumplan con los lineamientos sanitarios, incluidas las buenas prácticas de higiene como son: el uso de cubre pelo, cubre bocas y mandil.

Cabe destacar, que las actividades de Control Sanitario en el recinto ferial dieron inicio el 27 de septiembre y concluirán el 21 de octubre.

Es importante que ante estas festividades, la población siga medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales como:

Lavarse manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.
Consumir alimentos calientes y bien cocidos.
Desinfectar frutas y verduras.
Conservar alimentos (carne, jamón, crema, queso, pollo, por mencionar algunos) en refrigeración.
No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña.
Tomar agua hervida, clorada o purificada.
Asegúrese que el establecimiento donde consuma alimentos esté limpio y ordenado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba