Ciencia y Tecnología

Abordan impacto de la tecnología digital en educación

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Oct .- Las áreas de oportunidad y los retos que traen consigo las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial en el campo de la educación generan debate y requieren estrategias para implementar su uso en beneficio de la sociedad, por ello esta semana se llevó acabo la Agenda de Educación Superior para la Educación Digital.

El evento se realizó en formato de taller y en el marco del primer foro del Consorcio de Educación Superior para la Sociedad Digital en América Latina y El Caribe, y tiene como fin dar continuidad a las actividades del Consorcio y establecer nuevos retos y estrategias para llevarlos a cabo; contó con la participación de 63 expertos en el tema y representantes de instituciones como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Universia.

El doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL enfatizó la tarea principal de este taller: “La sociedad en general está viviendo un nuevo episodio en materia de innovación educativa, completamente diferente de lo que hemos vivido hasta ahora. Hay un cambio de época que significa muchas transformaciones que habrá que considerar”.

Esto cobra especial relevancia en países en vías de desarrollo como México porque el uso de las tecnologías se da de manera muy dispar en la sociedad lo que puede derivar en diferentes concepciones de la misma a nivel cognitivo y epistemológico, dijo Escalante.

Por su lado, Salma Jalife, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), opinó que “los cambios que estamos viviendo ocurren en las ciudades; pero tenemos muchos “méxicos”, entonces vamos a tener que pensar en que esta transformación en el campo de lo digital también tenga una transformación interna”.

Jalife expresó que su preocupación más grande es cómo conseguir que todos estos “méxicos” tengan las mismas oportunidades y en la medida de sus necesidades. “Creo que vamos a tener un trabajo bien importante, no sólo de apropiación sino de habilitación de capacidades y formación para que podamos atender esas demandas que no son necesariamente las mismas”.

El consorcio surge en este panorama como un espacio para seguir generando reflexiones al respecto, para crear conocimiento estratégico sobre la naturaleza de la sociedad digital y su impacto en las instituciones de educación superior, impulsar el cambio en las mismas y que las universidades asuman liderazgo en este proceso, explicó el doctor Escalante. “El esfuerzo surge en México pero es a través de las universidades latinoamericanas en donde podremos lograr este impacto”.

AL finalizar el taller los miembros del consorcio acordaron que el siguiente paso será trabajar en los modelos de gestión de la educación digital, los modelos educativos, las políticas públicas y el financiamiento y las necesidades de la educación superior.

Myriam Vidal
Foro Consultivo

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