Política

Julio Menchaca Salazar participa en las reuniones para conocer más del Tratado Comercial Trilateral

PACHUCA DE SOTO, 07 OCT/News Hidalgo/.- El senador, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que participa en la reunión en la que senadoras y senadores de su bancada recibieron al equipo de acompañamiento del Gobierno electo en las negociaciones del tratado comercial trilateral para conocer los detalles de éste.

El legislador hidalguense, agradeció a Jesús Seade, Marcelo Ebrad y Graciela Márquez, su disposición para explicar a los legisladores el Acuerdo de entendimiento y señaló que el Senado de la República está tomando una decisión histórica porque no esperó a que el Congreso norteamericano termine de hacer su análisis para empezar con su trabajo de revisión.

Reiteró que a partir de este momento las y los senadores de MORENA llevan a cabo el estudio y revisión de los 32 capítulos de lo acordado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. Dijo que esta es la primera reunión de las que se realizarán, todos los miércoles, por materia tanto con el equipo negociador formal, como con el equipo de acompañamiento.

Julio Menchaca Salazar explicó que con el objeto de conocer a detalle los puntos de vista y dudas de los senadores, se acordó que los futuros responsables de Economía, Relaciones Exteriores y de la parte negociadora del gobierno actual, nombrarían a sus interlocutores para analizar los rubros de Agricultura y Ganadería; Reglas de Origen y Sector Automotriz; Energía, Telecomunicaciones, Comercio Digital, Competitividad, Competencia y Pymes.

Así como el Sector Laboral, Propiedad Intelectual y Cultura; Mecanismos de Resolución de Disputas y, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Precisó que el objetivo es lograr en los próximos dos meses, un análisis preciso de este documento, a fin de que esté concluido antes de que el Senado norteamericano autorice al Presidente de aquél país a la firma de este acuerdo; en ese momento, el Senado Mexicano ya estará interiorizado sobre su contenido y haremos el trabajo que corresponde de manera correcta y una vez que, en el mes de diciembre, se firme, iniciará el trabajo formal de las Comisiones dictaminadoras.

Reiteró su reconocimiento a la apertura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo, ya que, es la primera vez en la historia que el Senado mexicano y la ciudadanía, dijo, podrán conocer los alcances, el contenido y las consecuencias del Tratado Comercial Trilateral.

Menchaca Salazar destacó la transparencia de este proceso, ya que cualquier ciudadano podrá conocer el texto íntegro de lo que se ha firmado y de lo que el Senado ratificará o no en el mes de diciembre.

Tras reconocer que el acuerdo comercial que recientemente alcanzaron Estados Unidos y Canadá deja un mensaje de tranquilidad y estabilidad para la economía nacional, agregó que entre los temas que podrían derivarse de las negociaciones están el impulso a la negociación colectiva, la libre sindicalización e, incluso, la necesaria aprobación, por parte de nuestro país, de la legislación secundaria en materia de justicia laboral, el organismo que regulará contratos y la democracia sindical, por parte de nuestro país.

Comentó que este trabajo que efectúa el Senado de la República, fue reconocido por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien los felicitó por el papel que han desempeñado para ser informado, de manera simultánea al Congreso estadounidense y al parlamento canadiense, sobre el entendimiento comercial trilateral alcanzado en días anteriores.

Menchaca Salazar señaló que la labor que llevan a cabo los senadores de la bancada de MORENA, es un ejercicio de un principio elemental llamado transparencia para dar a conocer todas las negociones nacionales e internacionales en las que el gobierno electo participe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba