Ciencia y Tecnología

Presentan en SLP la oficina de información científica INCYTU

CIUDAD DE MÉXICO, 09 Oct .- Fortalecer alianzas con otras instituciones con retos compartidos es uno de los objetivos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y su Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCYTU), cuya relevancia se centra en que la importancia política, tanto en el nivel nacional como en el internacional, que tiene la ciencia, explicó Liliana Estrada Galindo, directora de INCYTU.

Es necesario contar con información basada en investigación científica, que es confiable y objetiva, al momento de abordar el diseño de leyes y políticas públicas, en especial por el impacto local, regional o nacional que puede tener esa toma de decisiones, explicó.

De tal modo que promover la toma de decisiones basadas en evidencia es crucial para combatir la desinformación, agregó Estrada. “Actualmente, existe la necesidad de fortalecer la participación de científicos y tecnólogos de todas las áreas del conocimiento para incluirlos en la formulación de políticas públicas y la creación de nuevas leyes”, dijo.

Retos para la vinculación entre la ciencia y la política

Estrada Galindo señaló 3 retos pendientes para lograr la vinculación, son: La política y la ciencia operan en una escala de tiempo distinta ya que la investigación tiende a ser larga, y las decisiones en política generalmente se requieren en un corto plazo. En segundo lugar, existe generalmente una mala comunicación entre ellos, dado que le lenguaje que hablan es muy diferente. En tercer lugar, las prioridades tienden a ser distintas”, explicó.

No obstante, entender las diferencias, es necesario para aprovecharlas y tener un impacto mayor a través de las vinculaciones y el trabajo en equipo, concluyó durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2018 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. celebrada este 3 de octubre en San Luis Potosí.

Reunión REDNACECyT

Durante el evento celebrado en San Luis Potosí, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Moran López, señaló que para poder progresar como país se necesitan desarrollar todas las entidades federativas, las cuales tienen sus propias características, fortalezas y debilidades y así promover acciones que permitan un desarrollo más homogéneo en la República Mexicana.

Entre los temas que se abordaron en dicha sesión fueron: propuesta técnica-jurídica de reforma fiscal para la federalización del presupuesto destinado a ciencia y tecnología, y la propuesta para la creación, desarrollo y gestión de parques científicos tecnológicos.

Mariana Dolores
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba