Ciencia y Tecnología

Instalan la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct .- Este 4 de octubre se realizó la instalación y los primeros trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXIV Legislatura del Senado de la República, que estará presidida por la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según lo acordado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Integran la comisión once senadores; la mayor representación la tiene MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) con cinco, seguido por el PAN, con dos; los restantes cuatro espacios son para legisladores del PRI, PVEM, Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre los integrantes destacan, por su experiencia como líderes partidistas o en dependencias de gobierno, además de la propia Beatriz Paredes, que dirigió el PRI en el pasado, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) y la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde (PVEM), quien coordinó la Estrategia Digital Nacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hoy ocupa una de las dos secretarías de la comisión; José Luis Pech Várguez, de MORENA, ocupa la otra secretaría.

Integran el resto de la Comisión cuatro representantes de MORENA: Imelda Castro Castro, Claudia Esther Balderas Espinoza (la más joven de la LXIV Legislatura con apenas 26 años), Bertha Alicia Caraveo Camarena y Griselda Valencia de la Mora; dos del PAN: Mauricio Kuri González y Gustavo Madero; y las senadoras Verónica Delgadillo García, de MC, y Elvia Marcela Mora Arellano, del PES. Algunos de los miembros de esta Comisión se han desempeñado en la academia, la industria o el gobierno federal.

“El trabajo más tenaz se hace en las Comisiones”, subrayó Beatriz Paredes, al inicio de la ceremonia de instalación en el piso 14 de la Torre de Comisiones; ahí, se informó que en días pasados se consideró la posibilidad de crear una sola Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología pero que luego de análisis más detallados respecto de la amplitud y complejidad de los temas que se abordan en ambas instancias, llevaron a concluir en la necesidad de mantenerlas separadas.

“Los trabajos de esta Comisión se dan en el contexto de la llamada Cuarta Transformación pero también hay una Cuarta Revolución Tecnológica y es la que está moldeando las economías del futuro, las economías del valor agregado, las economías colaborativas. Creo que en este terreno, México tiene un gran potencial”, afirmó Gustavo Madero, del PAN, quien se dijo convencido de que la tecnología debe hacer más accesibles y democráticos los bienes y servicios para la población.

“El reto es entender y adoptar el contenido tecnológico en todas las actividades públicas y privadas, y que este motor sea un dinamizador del crecimiento, y amplíe las oportunidades de acceso a grandes grupos de la población”, añadió el legislador.

Otros de los temas expuestos por los senadores de esta Comisión fueron: la construcción de una soberanía tecnológica; evitar que algunos posgrados se conviertan en ruta directa al desempleo, e impulsar que las mexicanas no solo sean usuarias sino creadoras de nuevas soluciones basadas en ciencia y tecnología.

“He sido testigo de transformaciones muy profundas dentro del gobierno al utilizar la tecnología digital para hacer más accesibles sus servicios, pero también hubo un gran esfuerzo de apertura de datos y México se encuentra hoy en la posición número 5 en uso y reúso de datos abiertos. También hay que reconocer que se ha disminuido el costo de la telefonía celular en el país y aumentó el uso de internet en los hogares. No debemos dejar de tomar en cuenta la tarea de democratizar el acceso a las tecnologías y fortalecer la capacitación para el uso de éstas. También es importante garantizar el uso libre de la red y que se protejan datos personales”, dijo la senadora Alejandra Lagunes.

Antimio Cruz
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba