Política

Benjamín Rico propicia sinergia entre alcaldes de la zona Tula-Tepeji para atender temas ambientales

PACHUCA DE SOTO, 10 Oct /News Hidalgo/.-  En una de las regiones más sensibles en el tema ambiental, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico encabezó una intensa gira de trabajo en el municipio de Tula, donde atendió y escuchó en audiencia pública las inquitudes de los habitantes y de distintos grupos ecologistas; a esta actividad se sumó el presidente municipal, Gadoth Tapia a fin de sumar esfuerzos y construir acuerdos.

Posteriormente, el funcionario estatal logró reunir a los alcaldes de la región Tula-Tepeji para atender y encontrar la mejor alternativa en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos que generan. Celebró el interés de los presidentes municipales de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, por trabajar conjuntamente con la SEMARNATH en consolidar una propuesta que beneficie a todos los municipios involucrados, sin importar ideologías políticas o partidistas.

Expresó que más allá de los colores partidistas, hoy los une la coincidencia de diseñar estrategias, que permitan atender los temas ambientales de la región Tula-Tepeji, “ese es el llamado que el gobernador Omar Fayad nos ha hecho, a sumar esfuerzos y trabajar responsablemente por el bienestar de las familias hidalguenses, manifestó el Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico durante la presentación del proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En la reunión se presentaron las diferentes opciones que permitan valorizar aprovechar los residuos sólidos, ya que el actual sitio de disposición final tiene tres meses para clausurar, por lo que los alcaldes acordaron reunirse elpróximo lunes para presentar las diferentes propuestas a fin de definir la mas factible en cuestión técnica y económica.

Es importante mencionar, que los municipios de acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como el artículo 115 Constitucional son los encargados de la gestión de residuos sólidos. La tarea de la SEMARNATH es gestionar, asesorar, acompañar, promover y vigilar que las acciones en materia de gestión de residuos sea adecuada.

Asimismo, Benjamín Rico presentó la Estrategia de Estatal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, una plataforma digital que permitirá conocer los contaminantes que genera cada municipio, así como la fuente que los produce.

Explicó que el escenario ambiental, debe comprometer a todos, ya que la contaminación que generan los municipios, se traslada a otras regiones del estado, por lo que es importante que los 84 municipios diseñen soluciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos y lograr un crecimiento sustentable para sus ciudades.

Detalló que las tres cuencas atmosféricas, Tula-Tepeji, Pachuca y Tulancingo, integradas por 29 municipios, son las que generan más del 50 por ciento de la contaminación del estado, que son los gases efecto invernadero que afectan la parte norte del estado, es decir, la población más vulnerable ante el cambio climático.

De ahí el interés, de reunirse en está región del estado con todos los presidentes municipales, consideró que el mayor reto de todos, es conjuntar esfuerzos y poder aportar al compromiso del Gobierno Federal de reducir al 22 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero.

Lo anterior, aseguró es posible si trabajan en conjunto responsablemente; “el llamado de nuestro Gobernador Omar Fayad es a sumar esfuerzos, coincidir y asumir el compromiso que cada uno tenemos con los hidalguenses”, expresó el Secretario del Medio Ambiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba