Salud

Colocan con éxito en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Chiapas, válvula aórtica percutánea

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct /News Hidalgo/.-  En la Sala de Hemodinamia del Hospital General “Belisario Domínguez”, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se realizó con éxito la colocación de una válvula aórtica percutánea transcatéter, para tratar a una paciente de 86 años con estenosis aórtica, (estrechamiento y bloqueo de válvula por calcio y colesterol), con lo que se convierte en el primer hospital del sector salud en el sureste del país, en incorporar estos tratamientos de avanzada tecnología.

El procedimiento fue guiado por José Alfredo Merino Rajme, cardiólogo intervencionista y Director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, quien además es procter del programa de Intervencionismo Estructural Cardiovascular; colaboraron por parte del Hospital General del ISSSTE en Chiapas, los cardiólogos hemodinamistas, Arturo Piña Flores y Víctor Hugo Acuña Martínez; así como el cardiólogo electrofisiólogo, Gerardo Reyes.

La colocación del dispositivo cardiaco trascatéter marcó el inició de un fase de capacitación al personal de Hemodinamia del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, con el fin de que obtenga la certificación competente y ofrezca los beneficios de estos avanzados tratamientos a los pacientes que lo ameriten en esta entidad federativa, evitando traslados y agilizando la atención.

De acuerdo a los especialistas, el tratamiento que recibió la paciente octagenaria es un moderno procedimiento de mínima invasión en el que a través de una punción por la arteria femoral de la pierna se introduce el dispositivo con ayuda de catéteres hasta llegar al corazón y sustituir la válvula enferma; dura un promedio de 20 minutos y permite a los pacientes una pronta recuperación ya que egresan del hospital a las 24 horas de haber sido intervenidos.

Con el uso de equipos de alta tecnología, los tratamientos son “menos invasivos” y permiten la inmediata atención de pacientes con ciertas patologías cardiovasculares, evitando riesgos de tiempo y traslados, especialmente para los casos de infarto al miocardio, padecimiento que representa la principal causa de mortalidad en México.

La disposición de la Sala de Hemodiamia en el Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, ha permitido realizar la intervención detallada y oportuna de este tipo de padecimientos en la Región del Sureste, por parte de los cardiólogos hemodinamistas del ISSSTE, quienes realizan procedimientos entre los que destacan cateterismos cardiacos, colocación de marcapasos a personas adultos mayores, así como la detección oportuna con angiografías diagnosticas cardíacas.

A partir del segundo trimestre de 2018, fecha en la que inició operaciones, se han llevado a cabo con éxito en el Hospital General “Belisario Domínguez” procedimientos de prótesis vasculares; con la ayuda de los angiólogos, Llaven Riquelme y Alonso González.

De igual forma, en esta área del Hospital, se cuenta con la sala de unidad de columna; la primera del ISSSTE en el estado de Chiapas en la que el Radamés Ramírez Cano, Neurocirujano, llevó a cabo un procedimiento de resolución de hernias discales. También ha realizado angiografías cerebrales por malformaciones con corrección y procedimientos endovasculares por eventos cerebrales isquémicos.

La Sala de Hemodinamia no sólo ha contribuido a reducir costos de terapia intensiva, hospitalización y generado beneficios para los pacientes que prácticamente en 24 horas son dados de alta, también ha permitido apoyar a las Unidades periféricas y disminuir la tasa de mortalidad en la entidad en un 30%, al proporcionar tratamiento efectivo y oportuno a pacientes con problemas agudos de cardiología, que anteriormente no podían ser atendidos en el estado de Chiapas.

De acuerdo a las instrucciones del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, la presente administración seguirá impulsando la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas y dando acceso a avanzados tratamientos para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con calidad y humanismo, en todas las entidades del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba