Municipios

Alcalde Fernando Pérez atestiguó la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

TULANCINGO DE BRAVO, 11 Oct /News Hidalgo/.- En su carácter de Vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidente de la zona centro de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el mandatario Tulancinguense Fernando Pérez Rodríguez participó en la agenda de reuniones en el senado de la república.

El alcalde participo de la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la sexagésima cuarta legislatura que preside el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

La comisión también está integrada por los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti, Joel Padilla Peña, Angélica García Arrieta, Lucia Virginia Mesa Guzmán, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Alejandro Armenta Mier, Gina Andrea Cruz, Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, Nuvia Mayorga Delgado y Miguel Ángel Mancera Espinoza.

García Sepúlveda, se pronunció a favor de la unificación de la comisión, la cual llevaba más de 12 años separada en federalismo y desarrollo municipal.

Se dijo convencido que los ciudadanos van a empoderarse a medida que su gobierno más cercano tenga la posibilidad financiera, jurídica, administrativa y política de llevar sus tareas.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez coincidió en que urge una nueva ley de coordinación fiscal así como el reglamentar y cuestionar el tema de zonas metropolitanas.

Así mismo, que deberá realizarse profundo estudio al artículo 73 (el más reformado en la historia de México) e igualmente al 124 (cláusula residual del federalismo) y 115 que no ha tenido modificación.

En dicha instalación se dijo que, al día de hoy, ya son tres convenciones hacendarías y desde 1980 se han tenido las mismas formulas e indicadores para la repartición del dinero, por ello es necesario una cuarta convención que no solo vea el tema de ingreso- gasto también coordinación fiscal, distribución, patrimonio, deuda, transparencia y ataque a la corrupción.

El citado evento contó con la presencia de gobernadores, alcaldes y presidentes de cámaras y organismos quienes hicieron votos en que el federalismo no sea un atributo accidental del sistema constitucional mexicano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba