Policiaca

Participación ciudadana, fundamental para combatir a la delincuencia: SSPH

PACHUCA DE SOTO, 11 OCT/News Hidalgo/.- Una herramienta fundamental para combatir a la delincuencia es la participación ciudadana, es por ello que, con la estrategia Hidalgo Seguro, el Gobierno que encabeza Omar Fayad trabaja de manera permanente para involucrar a todos los sectores sociales en los acciones de prevención y seguridad.

Lo anterior fue expresado por Ricardo Aguilar Núñez, Subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, al inaugurar, a nombre de Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, el Foro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana.

La seguridad es multifactorial, “y como tal debemos incidir desde diversos frentes, cuyo génesis sea la participación ciudadana. La corresponsabilidad contribuye a recomponer el tejido social y recuperar el ejercicio de valores fundamentales”.

Añadió que no se puede entender el tema de la seguridad sin la prevención social de la violencia y la delincuencia, y para ello el individuo, la familia y la participación ciudadana deben converger para guiar, fortalecer y multiplicar todos los factores positivos que permiten convivir productivamente y en paz.

El Foro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana está estructurado en 4 ejes fundamentales: La Cultura de la Legalidad; el Liderazgo Social y la Participación Ciudadana; La Prevención y Atención de la Violencia Familiar; y la Prevención Social.

Durante el primer día de actividades, Rafael Ibarra Farfán, Coordinador de Enseñanza de México Unido Contra la Delincuencia, asociación con 20 años de experiencia en atención a víctimas y vinculación con autoridades, brindó conferencia sobre cultura de la legalidad en contextos de violencia, en la que resaltó la importancia de la corresponsabilidad de la población.

Catalina Aguilar Oropeza, consultora internacional, activista y defensora de los derechos humanos, habló sobre liderazgo y participación social ante agentes de Policía de los 84 municipios, oficiales estatales, empresarios, sociedad académica, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía.

“Las instituciones, las personas y los asistentes a este foro son sectores interesados en hacer algo y por lo tanto necesitan herramientas para lograr sus objetivos, y por otro lado, son personas que tienen una causa, por lo que les tenemos que dar energía y motivación para lograr los cambios que queremos y que la desesperanza no nos gane”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba