Salud

CIFUNHI-IHEA, caminata para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco

PACHUCA DE SOTO, 16 Oct /News Hidalgo/.-  En conmemoración del día mundial del Bastos Blanco que se celebra cada 15 de octubre, la Ciegos Fundación Hidalguense A.C. (CIFUNHI), llevó a cabo una caminata en donde participaron padres de familia, maestros, público en general, los integrantes de la Organización Bucaneros, y los 36 alumnos y alumnas que integran dicha fundación y que estudian en el IHEA.

La Presidenta y Fundadora de CIFUNHI, Verónica Ortega Ramírez, detalló que dicha caminata tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad en general de que niños y gente adulta que tienen una discapacidad visual o son ciegos necesitan ser respetados junto con un bastos blanco que requieren para desplazarse en forma autónoma.

Indicó que las personas ciegas o con discapacidad visual utilizan el bastón blanco como una herramienta para desplazarse de manera segura y con confianza. “El bastón blanco es el símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. También permite que las personas con buena vista reconozcan a quienes tienen una discapacidad visual”.

Señaló que la fundación trabaja con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), a través del Modelo para la Vida y el trabajo en voz, para que la población ciega o con discapacidad visual, logre alfabetizarse o concluir su educación primaria y sea autónoma y así se logre un país y estado más incluyente y justo en el que se garantice la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Finalmente dio algunas recomendaciones para los peatones y conductores con relación a este sector de la población: Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda. Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros. Por último si una persona con discapacidad visual te solicita ayuda para desplazarse, ofrécele el brazo y camina por delante de esta forma podrá percibir si aceleras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba