Comunicados

IHM promueve participación política de las mujeres en población estudiantil

PACHUCA DE SOTO, 16 Oct /News Hidalgo/.-  En el marco del 65 aniversario del Voto de las Mujeres en México, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), promueve el derecho a la participación política entre la comunidad estudiantil de nivel medio superior y superior, acorde con la estrategia estatal de igualdad y erradicación de la violencia por motivos de género, que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses.

Teniendo como sedes la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, impartió la conferencia “Participación política de las mujeres, un derecho humano”; charló con alumnado, plantilla docente y personal directivo, a fin de sensibilizar sobre la importancia de ejercer este derecho en condiciones libres de violencia.

En la lucha por acceder a espacios de toma de decisiones, destacó el máximo logro: el reconocimiento al derecho al voto en 1953 y en consecuencia el derecho a la participación política. Habló del sistema de cuotas 70-30 y 60-40, hasta llegar a la paridad con la Reforma de 2014, que estableció el 50-50 en la asignación de candidaturas para cada género. Como resultado, hoy contamos con 49.2% de mujeres en el Senado y 48.2 en la Cámara de Diputados federal; 53.3 por ciento de mujeres en el Congreso de Hidalgo y en los ayuntamientos un avance significativo de 6 a 17 alcaldesas, también producto de la paridad.

Sin embargo, a la par que los avances, aumentan los índices de violencia política contras las mujeres por motivos de género, desde la difamación hasta amenazar su integridad o su vida, lo que exige mayores esfuerzos para promover la participación en las nuevas generaciones.

Por ello el IHM conmemora el 65 aniversario del voto, con jóvenes estudiantes de diferentes regiones del estado, donde las autoridades educativas han mostrado interés y apertura por el tema. Al respecto, el rector de la UTSH, Miguel Ángel Téllez Jardínez, detalló las acciones que realizan al interior para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Por su parte, José Antonio Zamora Guido, rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, resaltó que si bien existe la igualdad jurídica tutelada por el Estado mexicano, es necesario reforzar acciones de sensibilización e información para erradicar la desigualdad en la práctica, por usos y costumbres, y avanzar hacia el ideal de vernos y tratarnos simplemente como seres humanos.

La jornada de difusión tuvo su máxima expresión con el Foro de Participación Política “Avances y retos de la participación política de las mujeres en Hidalgo” que se realiza este día.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba