Política

Entrega IEEH Presea “17 de Octubre”

PACHUCA DE SOTO, 17 Oct /News Hidalgo/.-  En el marco del 65 aniversario del reconocimiento del voto femenino, este día, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgó la Presea “17 de octubre” en su edición 2018 a la ganadora del sexto concurso de ensayo político al mérito femenino, un espacio diseñado para que año con año las mujeres hidalguenses expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos en torno a temas pendientes que aseguren la equidad de género y el reconocimiento a sus derechos político electorales.

Este año, dicho ensayó versó en torno a la pregunta: ¿Por qué es necesaria una agenda política para las mujeres en el Estado de Hidalgo?

Durante la ceremonia, la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez entregó a la ganadora del primer lugar, María Guadalupe Flores Pérez, la presea acuñada en una onza de plata, la cual simboliza la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres, en especial de las mujeres hidalguenses, dicha presea representa las esperanzas y aspiraciones por lograr la consolidación de una sociedad democrática y en la cual, mujeres y hombres logren el ejercicio de sus derechos en completa armonía y equidad.

El segundo lugar fue otorgado a Mayka Ortega Eguiluz y el tercero a Andrea Rubí Vargas Pérez, quienes también recibieron un reconocimiento conforme a lo que estipulaba la Convocatoria emitida por este organismo.

Como jueces del concurso fungieron Aída Suárez Chávez, periodista, investigadora, escritora, locutora y directora de la Revista Alas Mujeres; Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH); y Margarita Cabrera Román, directora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo. La dinámica para la lectura y selección de los tres mejores ensayos fue a “nombre ciego”, es decir, las juezas y el juez leyeron los textos y votaron sin saber el nombre de la participante.

Durante su mensaje de bienvenida, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que en 2013 se creó el Premio al Mérito Femenino, espacio para poner en la mesa de la reflexión la problemática que enfrentan las mujeres en la vida pública. En 2013, el tema abordado fue “El impacto de la participación femenina en la esfera pública estatal”, para 2014 se abordó el “Empoderamiento femenino, el camino de la democracia”, durante 2015, “Paridad de Género”, en 2016 la temática fue “Logros y retos de la representación paritaria en Hidalgo”, para 2017 “Violencia política hacia las mujeres” y este año se abordó la pregunta ¿Por qué es necesaria una agenda política para las mujeres en el estado de Hidalgo?”.

En seis años han participado 342 mujeres con sus ensayos, en esta edición, se registró la participación de 28 mujeres de 21 municipios de la entidad.

Previo a la ceremonia de entrega de la presea, se realizó un conversatorio bajo el mismo tema, en el que participaron como ponentes los integrantes del jurado calificador y el cual, fue moderado por el Director de Capacitación y Cultura Cívica del IEEH, José Guillermo Corrales Galván, durante este espacio se profundizó en los temas elegidos por las ensayistas y la necesidad de la creación de una agenda política en Hidalgo.

Entre los temas tratados, destacaron la necesidad de que las plataformas digitales de servicios y gobiernos ya no sólo sean en español, sin que también ofrezcan información en sus lenguas maternas, debido a que las mujeres indígenas sufren doble violencia al no contar con la información necesaria como ellas lo requieren, igualmente se trató la necesidad de ejecutar un programa transversal de equidad de género, que más mujeres sean destinatarias de programas de los diferentes niveles de gobiernos y organizaciones, soluciones a la violencia política de género, discriminación en razón de género y acoso callejero, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba