Salud

Por oportuna detección de Cáncer de Mama, derechohabiente del IMSS recupera su salud

PACHUCA DE SOTO, 18 Oct /News Hidalgo/.-  Gracias a una oportuna exploración de mama y a una operación que le fue realizada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María Cristina Ortega Martínez, de 50 años de edad, recuperó su salud, debido a que el cáncer de mama le estaba dañando el seno izquierdo.

La oncóloga Mónica Enríquez Nájera explicó que el carcoma que presentaba la paciente le estaba invadiendo casi la totalidad del seno izquierdo y explicó “que generalmente son pacientes que tienden a detectarse por dos razones, una: porque se detectan ellas alguna lesión en los senos o dos porque ya hay una mastografía positiva y de ahí generalmente el primer paso es acudir al área de oncología para poder valorar si el paciente es quirúrgico o no, es decir, que aun pueda ser candidato a cirugía porque la mayoría de los cánceres desafortunadamente llega a etapas más graves y muchas veces ya no se puede realizar tratamiento con ellas”.

Manifestó que ante la presencia de cualquier síntoma como cambios en la piel, secreción, una masa que no disminuya con el tiempo, o que no se alivié en más de cuatro semanas, es necesario realizarse estudios.

Generalmente las pacientes por no atenderse dejan pasar mucho tiempo, tratándose otra enfermedad y dejando de lado los síntomas mencionados, la mejor vía es hacerse chequeos regulares y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a las unidades médicas.

En tanto, la señora Cristina Ortega dijo: “al principio fue un poquito difícil porque no lo creíamos, porque yo no sentía nada. No sentí ningún síntoma como el que se dice, todo estaba supuestamente normal. El primero en enterarse de esta noticia fue mi esposo, pero no lo creíamos fue un proceso muy duro pero salí avante”, refirió. .

“Mi vida cambió después de esto, porque uno como mujer siempre está completa y la verdad quitarle una parte de uno es feo, pero Dios nos quita una pero nos pone otra que es seguir con vida. En estas circunstancias valoramos al esposo, a los hijos, seguir aquí. Nos hizo más unidos” indicó.

Ante ello, María Cristina Ortega aconsejó a todas las mujeres a “que se chequen, que no dejen todo al último. Mañana voy, porque así me pasó a mí. Mi esposo siempre me decía -ve a que te tomen ahora sí la mastografía-. No debemos dejar siempre las cosas al último, que mañana voy o pasado, porque todo tiene solución.”

Por último, mencionó que la mayor parte del tiempo que ha estado en las instalaciones del Seguro Social se le ha tratado muy bien, “lo cual agradecemos mucho a la dirección, a las enfermeras, a los médicos a todas las personas que han estado apoyando desde el inicio de la mastografía hasta ahorita las quimios, el tratamiento; todo el procedimiento que esto conlleva, de nuestra parte estamos muy agradecidos con el IMSS”, concluyó la derechohabiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba