Comunicados

SEMARNARTH avanza en la construcción de una política de sostenibilidad consensuada, plural y transparente

PACHUCA DE SOTO, 24 Oct /News Hidalgo/.-  Con la participación de académicos, ejidatarios y los presidentes municipales del Altiplano, la Secretaría del Medio Ambiente organizó el Taller para la Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y presentó la Estrategia Estatal de Cambio Climático, este tipo de ejercicios impulsados por el Secretario Benjamín Rico permiten presentar a todos los sectores y construir una política consensuada de sostenibilidad, como única vía para alcanzar el desarrollo armónico de Hidalgo.

En congruencia con la política implementada por el Gobernador Omar Fayad de mantener un gobierno cercano a la gente, sin distingo de ideología política o extracción partidista, la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza su titular, Benjamín Rico ha impulsado encuentros con los diferentes sectores y alcaldes de las distintas regiones de Hidalgo para construir una política ambiental.

El Taller para la Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Apan (ITESA), permitirá contar con información de todos los sectores que inciden en la región, identificando y analizando los conflictos ambientales del territorio, su evaluación y el manejo del mismo.

Los trabajos del taller se desarrollaron en 8 mesas de trabajo: conservación de los recursos y biodiversidad, industria, agricultura, turismo, residuos sólidos, forestal, desarrollo urbano y minería. Participó personal de los ayuntamientos de Apan, Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata y Almoloya, así como funcionarios federales y estatales, representantes de las diferentes Secretarías.

Una vez consensuadas e integradas, cada una de las aportaciones de todos los sectores, se actualizará el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que permitirá planear y definir qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada región, identificando zonas de riesgo y mitigar problemas ambientales, de forma que se incentive el crecimiento económico de los municipios en armonía con el medio ambiente.

La Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se deriva de la ausencia de una herramienta de planeación ecológica estatal vigente, donde el crecimiento de la mancha urbana se ha expandido, provocando la disminución de zonas agrícolas, de conservación, de protección, además de otros problemas ambientales.

De ahí la importancia, que los 84 municipios participen en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, herramienta que permitirá desarrollar estrategias que protejan, conserven y restauren los recursos naturales, y a su vez se brinde certidumbre a la inversión pública y privada, sin afectar al medio ambiente.

Posteriormente, en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Apan, la Secretaría del Medio Ambiente, presentó la Estrategia Estatal de Cambio Climático a los alcaldes de Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Apan, una plataforma digital que permitirá conocer los contaminantes que genera cada municipio, así como la fuente que los produce.

Explicó que el escenario ambiental, debe comprometer a todos, ya que la contaminación que generan los municipios, se traslada a otras regiones del estado, por lo que es importante que los 84 municipios diseñen soluciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos y lograr un crecimiento sustentable para sus ciudades.

Más allá de los colores partidistas, hoy los presidentes municipales coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias, que permitan atender los temas ambientales del altiplano hidalguense, “ese es el llamado que el gobernador Omar Fayad nos ha hecho, a sumar esfuerzos, coincidir y asumir el compromiso que cada uno tenemos con los hidalguenses. Sigamos trabajando responsablemente por el bienestar de las familias hidalguenses”, manifestó el Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico.

Es importante mencionar, que los talleres para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se realizará en los municipios de Pachuca, Huejutla, Zacualtipán, Tula, Tulancingo, Apan, Zimapán y el Valle del Mezquital a fin de integrar todas las voces y expresiones del territorio hidalguense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba