Salud

Frentes fríos aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 Oct /News Hidalgo/.-  A la par de las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en el estado, se da el aumento de brotes de enfermedades respiratorias, por lo que es importante llevar a cabo cuidados para prevenirlas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Entre las afecciones más frecuentes se encuentran el resfriado común, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, cuyos síntomas más comunes son congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Por lo general, el contagio se da de una persona a otra por medio de pequeñas gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser sin cubrirse la boca, así como saludar de beso o de mano.

El coordinador de Análisis Estratégico del IMSS en Hidalgo, Juan Ortiz Garrido, señaló, “es importante mencionar que no se auto mediquen y no tomen antibióticos porque el 96% de las enfermedades respiratorias de la temporada son de origen viral y los antibióticos no sirven, lo cual resulta contraproducente para la salud.”

Como parte de la prevención, es recomendado comer de manera saludable, beber líquidos en abundancia sin azúcar agregada, dormir lo suficiente, controlar los factores de estrés emocional, ejercitarse de manera regular y evitar el contacto de las manos sucias con ojos, nariz y boca, así como usar gel antibacterial de manera regular.

En tiempos donde la temperatura desciende, la población que se ve más afectada son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, por lo que es importante prestar especial atención a este sector, así como pacientes con enfermedades crónicas como asma, diabetes u obesidad.

De acuerdo con Ortiz Garrido, las personas deben aplicarse las vacunas de la influenza y el neumococo durante la temporada invernal, recomendadas para la población en general e imprescindible para los grupos más vulnerables.

El IMSS cuenta con el programa PrevenIMSS, que proporciona la vacunación e información necesaria para niños y adultos mayores, en el cual las dosis son completamente gratuitas para este sector de la población.

Si presenta alguno de los síntomas mencionados, acude a tu Unidad de Medicina Familiar más cercana con la cartilla de vacunación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba