Municipios

Celebra Mineral de la Reforma su tercera sesión ordinaria de COPLADEM

MINERAL DE LA REFORMA, 25 Oct /News Hidalgo/.-  El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) 2018 en el municipio, teniendo como sede en el auditorio del Centro Mineralense de las Artes (CEMART).

Pedro Celestino Pérez Flores fue el encargado de dar la bienvenida y llevar el orden del día de la sesión, en su calidad de secretario técnico del comité, sesión que tuvo por objeto rendir un informe de actividades por parte de la Coordinadora de la comisión de adultos mayores de COPLADEM y del director de Arte y Cultura en el municipio.

Ma. del Carmen Guarneros Villegas, directora general del sistema DIF municipal y en su carácter de coordinadora de la comisión de adultos mayores del COPLADEM compartió.- “El sistema DIF tiene como objetivo fomentar el desarrollo Integral de la familias mineralreformenses y personas susceptibles de vulnerabilidad para contribuir a mejorar la calidad de vida, estamos enfocados en fortalecer los valores de las familias, a través de programas asistenciales que nos permitan lograr una comunidad autogestora y participativa, brindándoles asistencia social, en salud, alimentación y otras áreas de mejora; es por ello que los adultos mayores son considerados un sector vulnerable en la población, actualmente contamos con 18 grupos en diferentes localidades y colonias del municipio en un promedio mayor a 450 adultos mayores activos en estos grupos, es por ello que atendemos cerca de 5 por ciento del total que atendemos”.

También dijo:- “Las actividades físicas ayudan a que los adultos mayores tengan una vejez activa previniendo enfermedades manteniendo la movilidad, equilibrio y la coordinación, atención nutricional, cultural y artística, además de motivar a sus destrezas mentales, didácticas y motivar a realizar actividades recreativas, previniendo afecciones psicológicas”.

“Dentro de las actividades que realizan los adultos mayores son bordado de listón, tenango, tejido, decorado de bombón, pintura en madera country, cocina, taichí, entre otras”.

Posteriormente fue Noel García San Juan, director de arte y cultura, quien expuso el tema “Arte y Cultura para todos”, destacando.- “Al inicio de esta administración municipal el alcalde Raúl Camacho Baños nos dio un mensaje preciso y contundente, a partir de este momento generamos las propuestas con base en el plan municipal de desarrollo, al día de hoy hemos logrado innovar en un modelo educativo de artes, a través del programa de educación artística inicial impartiendo talleres libres de las diferentes disciplinas artísticas, y atendiendo a más de dos mil niños, jóvenes y adultos, a través del Centro Mineralense de las Artes, la Casa de la cultura en Pachuquilla, y centro de desarrollo comunitario del municipio”.

Comentó.- “Además se iniciaron gestiones para que el Centro Mineralense de las Artes (CEMART) se incorporara a las escuelas de iniciación artística asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hoy tenemos la primera generación de alumnos que ya está cursando el primer semestre de seis; uno de los logros encomienda del alcalde de Raúl Camacho Baños y el apoyo de los regidores del municipio”.

Destacó la creación de la Banda Municipal de Mineral de la Reforma, agrupación que tiene como objetivo facilitar el acercamiento del arte y la cultura a la población mineralreformense, y que la administración municipal cuente con una representación artística dentro y fuera del municipio.

“Para el programa Arte y cultura para todos es muy importante llegar a todos niños, jóvenes y adultos, y para la formación de nuevos públicos”, concluyó su intervención.

Al respecto el alcalde Raúl Camacho Baños, destacó la labor de los servidores públicos para el alcance de las metas trazadas por la administración municipal, entregando resultados que habrán de trascender como el caso de la incorporación a la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA.

Destacó la presencia de Humberto Mesa Gómez, encargado de la dirección de planeación municipal y regional del estado quien acudió en representación de Joaquín Roig Langarica, Director General de Planeación Democrática y Prospectiva; y quien clausuró dicha sesión. Participaron también la diputada local Areli Maya Monzalvo; Víctor Hugo Sánchez Rivera, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Mineral de la Reforma, integrantes de la asamblea municipal, comisiones integradas por los secretarios municipales, autoridades escolares y delegados municipales, así como grupos de adultos mayores de la zona sur del municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba