Municipios

Anuncian 8º encuentro entre Medicina tradicional e Institucional en Tula

TULA DE ALLENDE, 26 Oct /News Hidalgo/.-  Este fin de semana en Tula, sábado y domingo, se tendrá el Octavo Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional y la Medicina Institucional, este año con especial enfoque en el embarazo; en un evento que incluye conferencias y rituales prehispánicos además de presentaciones musicales, organizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), mediante la coordinación estatal con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el gobierno estatal así como con la Presidencia Municipal a través de la dirección de Salud.

La cita es el teatro al aire libre, es decir con acceso sin costo para participar en un programa a iniciar a las once de la mañana del sábado 27 de octubre, que tras la inauguración con la participación de autoridades de salud como del Hospital Regional de Tula, de la Secretaría de Salud, de representantes de la Organización de Médicos Tradicionales de la Huasteca, la delegación estatal del ISSSTE; además de parteras de la región Otomí-Tepehua, se procederá al ritual a la Madre Tierra.

El tema de este octavo encuentro está principalmente dirigido a mujeres en estado de embarazo pero también a la población en general interesada en conocer más acerca de estos contenidos que permiten abordar desde un enfoque intercultural la importancia de la vinculación entre las medicinas, indicó Anael Cruz Cruz, directora de Salud en el municipio de Tula.

Agregó que la medicina tradicional abarca una gran variedad de terapias, de prácticas que hay entre países y regiones; en esta ocasión los temas enfocados a las mujeres embarazadas por lo que se tendrá la participación de las parteras de la región Otomí-Tepehua, a los médicos de medicina tradicional prehispánica, dijo.

Son dos días de este encuentro, sábado 27 y domingo 28, y entre las ponencias se abordará el tema “Beneficios del parto intercultural, seguro y humanizado. El parto vertical”, así como plática sobre la “Preparación Física y mental para un parto humanizado”.

Además se tendrá el ritual “Baño del bebé” y “Baño de la puérpera”, entre otras presentaciones de danza y musical prehispánico.

El objetivo es difundir y fortalecer las intervenciones en Salud Materna con un enfoque intercultural y plena integración de las parteras y los médicos tradicionales a los servicios locales de Salud, a fin de que nadie se quede sin atención, y en el caso de personas que en seguimiento a sus raíces, y acuden aún a las parteras para atender en los partos, se tenga a parteras con educación de medicina institucional para evitar complicaciones, explicó la directora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba