Comunicados

Asesoras del IHM se preparan para detectar adicciones en mujeres que viven violencia

PACHUCA DE SOTO, 28 OCT/News Hidalgo/.- Asesoras de los Módulos de Atención Jurídica y Psicológica y de los Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM), del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), son capacitadas en materia de detección y canalización de personas en situación de violencia y con posibles problemas de consumo de sustancias psicoactivas, adicciones y trastornos psiquiátricos o afectivos.

“El consumo de drogas en mujeres y su efecto en la familia”, es el tema que compartió Christian Ahued, director del Centro de Integración Juvenil Pachuca, como parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración firmado entre este organismo y el Instituto, acuerdo avalado por la fundadora de los CIJ, Kena Moreno y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Durante la capacitación, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, explicó la necesidad de intervenir en la problemática que representan las adicciones en mujeres o personas cercanas como su pareja, hijas e hijos, porque esta circunstancia incrementa la vulnerabilidad a sufrir violencia.

Mencionó que el IHM ya ha vinculado al CIJ con las Instancias Municipales de las Mujeres y ahora preparan a abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas de los 20 Módulos y 15 CDM que se ubican en municipios, sobre todo aquellos más alejados y marginados, para que sepan identificar cuando las mujeres que acuden por atención y orientación, tienen un problema con el consumo de sustancias, adicciones, un posible trastorno mental o un cuadro depresivo, para saber bajo qué criterios conducirse.

Al respecto Christian Ahued mencionó que los problemas de transmisión epidemiológica como la poliomielitis de hace décadas, ahora han sido desplazados por enfermedades no transmisibles como la salud mental, adicciones, violencia, bulling, entre otros, que van en aumento.

Lamentablemente la infraestructura para su atención es insuficiente, lo que obliga a optimizar recursos. En este caso es muy útil que profesionistas de primer contacto con mujeres con probables problemas de este tipo, sepan detectar su complejidad, en qué nivel están y cómo derivarlas de manera efectiva.

Ejemplificó con las adicciones, una enfermedad crónico-degenerativa, recidivante y con patología dual, es decir, una persona con dos problemas de salud (codependiente y trastorno depresivo) y con alto riesgo de reincidencia, por lo tanto quienes atienden deben saber detectarlas y canalizarlas hacia una instancia que otorgue atención especializada e integral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba