Congreso

Diputado José Luis Espinosa Silva pide a Profeco estar alerta en próximo Buen Fin

PACHUCA DE SOTO, 29 Oct /News Hidalgo/.-  Para garantizar que no haya simulación de descuentos de productos durante el Buen Fin, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximo, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, presentó en la sesión de hoy un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Hidalgo, para que vigile el comportamiento de precios.

El legislador priísta destacó no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de las empresas, principalmente a la falta de información desde su primera edición en 2011, y a pesar de que aproximadamente 15 por ciento de la población adquirió un producto o servicio en la edición de 2014.

Por ello, añadió Espinosa Silva, este programa creado para apoyar la economía nacional y fortalecer el mercado interno mediante la oferta a los consumidores de precios más competitivos y bajos, de mayores opciones de compra y mejores facilidades de pago, ha estado sujeto a escepticismo, ya que puede ocasionar sobreendeudamiento para las familias.

El legislador priísta instó a los potenciales compradores a hacer un consumo responsable durante el Buen Fin, que cumplirá su octava edición, así como a reflexionar antes, durante y después de una compra, informarse y decidir libremente; exigiendo el cumplimiento de sus derechos como consumidoras y consumidores.

Se pronunció a favor de que el comercio establecido otorgue descuentos en beneficio de la población, y que el éxito del programa no solo se mida en función del monto de las ventas, sino también a través de la satisfacción y experiencia del consumidor.

Destacó que la Pofeco es la institución gubernamental responsable de proteger y promover los derechos de los consumidores y de garantizar relaciones comerciales equitativas entre agentes económicos; y que una de sus principales actividades consiste en proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.

Por ello, el diputado José Luis Espinosa sometió a consideración del pleno exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Hidalgo para que en el ámbito de su competencia vigile que los precios en las plazas, centros comerciales y tiendas de autoservicio de la entidad no incrementen precisos para aparentar descuentos los días 16 al 19 de noviembre del presente año.

Así mismo, para que proporcione suficiente difusión sobre el Procedimiento para presentar una queja o denuncia, ante Profeco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba