Salud

SSH y COPRISEH, emprenden acciones de control sanitario en las festividades del “Xantolo”

PACHUCA DE SOTO, 29 Oct /News Hidalgo/.-  Como parte del operativo por las festividades de Día de Muertos, en los diferentes panteones de la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), fortalece acciones de control, por lo que realiza operativos de verificación a establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada para constatar las buenas prácticas de higiene, como conservación, almacenamiento, protección y cocción de los alimentos.

De igual manera, se realizan acciones de fomento y vigilancia sanitaria en mercados, tianguis, amasijos, transporte de alimentos foráneos, así como orientación para el uso de servicios como: hoteles, centrales de autobuses, panteones, entre otros establecimientos que puedan representar un riesgo a la salud de la población.

Personal de la COPRISEH, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales fortalece las actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante esta celebración de día de muertos y actividades del Xantolo en la región de la Huasteca, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociados con el consumo de alimentos.

De esta forma, se realizan acciones de vigilancia a expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales, mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos, y amasijos de la región Huasteca.

Es importante señalar, que estas acciones se realizan en todo el Estado, y en caso de ser necesario se aseguran o destruyen los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños.

Del mismo modo, a fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector, autoridades sanitarias, trabajan coordinadamente con ayuntamientos para reforzar las siguientes acciones:

Limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.
Deshierbe de maleza de casas abandonadas, caminos y predios baldíos.
Desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
Encalamiento de focos infecciosos y adecuada disposición de excretas.
Limpieza, desinfección y mantenimiento de baños públicos.
Recolección y disposición adecuada de residuos sólidos generados en mercados y panteones.

La COPRISEH, vigilará a representantes y propietarios de establecimientos, para cumplir lineamientos como:

Venta de alimentos preparados para consumo inmediato, sometidos a proceso de cocción previa. No se podrá vender en puestos semifijos: cocteles y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.
Solo se podrán vender hortalizas cocidas, Las verduras crudas como lechuga, rábano y cebolla podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.
Todos los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad.
El personal que trabaje en el establecimiento deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.
Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energetizantes.
Establecimientos, deberán contar con implementos para el lavado de manos.
Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios.
Establecimientos deben estar alejados de fuentes de contaminación.
Tener un bote para basura con tapa y bolsa.

Cabe mencionar, que durante las acciones de vigilancia también se realiza el monitoreo de concentración de cloro libre residual (0.5 – 1.5 ppm).

Por lo anterior, la COPRISEH fortalece las acciones de control sanitario para brindar seguridad a la población y a los visitantes que se concentran en los panteones. Ante cualquier irregularidad, se podrá reportar al número 018005578444 o al correo electrónico [email protected]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba