Municipios

Alcalde Fernando Pérez Rodríguez dio apertura a ejercicio censal para doce comunidades indígenas de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 29 Oct /News Hidalgo/.- En un hecho histórico, este lunes, el presidente Fernando Pérez Rodríguez acompañado de José de Jesús Álvarez Hernández, director de Planeación y Prospectiva de la Comisión Estatal para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, realizaron la apertura del ejercicio censal para doce comunidades con presencia indígena en el municipio.

El alcalde Fernando Pérez Rodríguez resaltó que a través de este ejercicio estadístico, se conocerá la situación educativa, socioeconómica y cultural pero también los aspectos a considerar para nutrir la política pública y así atender las necesidades apremiantes para generar desarrollo con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Dicho censo comenzará este martes a partir de las 9:00 horas en la colonia Guadalupe y para efectos de su realización, apoyan 15 alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (debidamente acreditados), quienes realizarán en levantamiento de información.

Se explicó que en gran parte de las comunidades se acudirá a los domicilios realizando un barrido total, mientras que en Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción se establecerán módulos.

El mandatario local Fernando Pérez Rodríguez y el director de Planeación y Prospectiva de la Comisión Estatal para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, indicaron que es de suma importancia que la ciudadanía reciba la información necesaria respecto a este censo, a fin de que se entienda el motivo de su realización.

Se resaltó que para evitar que se desvirtué el objetivo, el censo se programó fuera de tiempos electorales y la información que se recabe servirá para tener datos fehacientes en torno a las necesidades que imperan pues solo realizando trabajo de campo es como se tiene el contexto real de las cosas.

Los jóvenes que estarán a cargo de la encuesta cuentan con elementos distintivos que los acrediten, entre ellos una playera y gafete además que irán resguardados por elementos de seguridad pública contemplando que en algunas comunidades la desconfianza puede surgir, sin embargo no debe pasarse por alto que el censo es necesario para identificar áreas de oportunidad pero también los aspectos en que deba priorizarse en la política municipal, de cara a un nuevo ejercicio fiscal.

Las doce comunidades contempladas en este ejercicio censal son: Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Ahuehuetitla, Huitititla, Ampliación Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, San Rafael El Jagüey, San Rafael, Loma Bonita, San Vidal, Tepalzingo y en una minoría en colonia Guadalupe.

La comunidad de Santa Ana Hueyltlalpan encabeza la estadística con 16 mil habitantes indígenas.

La programación censal por colonias es la siguiente:

Martes 30 de octubre colonia Guadalupe; Miércoles 31 de octubre (Loma Bonita); 5 de noviembre (San Vidal); 6 de noviembre (Santa María Asunción); 7 de noviembre (Tepalzingo); 8 de noviembre (Ojo de Agua); 9 de noviembre (Huitititla) y 12 y 13 de noviembre (Santa Ana Hueytlalpan).

El 14 de noviembre corresponderá a San Nicolás Cebolletas, 15 de noviembre (Laguna del Cerrito) y se finaliza el 16 de noviembre en ampliación Laguna del Cerrito.

La presentación de resultados del censado, se dará a conocer a finales de noviembre y con esta acción histórica, el municipio estará en calidad de gestionar apoyos ante los órdenes de gobierno estatal y federal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba