Política

Un futuro certero para Hidalgo con ciencia, tecnología e innovación: Lamán Carranza

PACHUCA DE SOTO, 08 Nov /News Hidalgo/.-  “Con la ciencia, la tecnología y la innovación, Hidalgo y las familias tendrán todo aquello que hasta ahora sólo habíamos soñado”, expresó Lamán Carranza Ramírez, durante su comparecencia ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso estatal.

El Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva detalló que ésta política transversal del Plan Estatal de Desarrollo es fundamental para establecer soluciones duraderas para y atender las carencias y las desigualdades.

Hoy logramos, expresó, que estos sectores voltearán la cara hacia nuestro estado y en coordinación con la Secretaria Ejecutiva de la Política Pública Estatal, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo; así como de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, dimos pasos firmes para insertar a las personas y las familias en un movimiento mundial hacia el desarrollo y un mejor futuro.

Lo anterior, durante el mensaje a los integrantes de la Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva, Mayka Ortega Eguiluz, como presidenta; Jorge Mayorga Olvera y Claudia Lilia Luna Islas, como secretarios; así como Rafael Garnica Alonso y Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, como vocales.

El funcionario estatal también destacó que para lograr un buen gobierno, con normatividad sólida y procedimientos claros y eficientes, que garantice las libertades políticas, civiles e individuales; así como los derechos humanos y el estado de derecho, la democracia requiere de instituciones fuertes y una ciudadanía informada.

“La transformación institucional de un gran país requiere dejar atrás las condenas, transitando hacia la colaboración y el entendimiento como método para la búsqueda permanente de soluciones a los problemas públicos de Hidalgo”, aclaró.

Carranza Ramírez argumentó que la gran responsabilidad del Congreso, como contrapeso del Poder Ejecutivo, nos obliga, como servidores públicos, a responder con resultados a la legítima exigencia ciudadana de mejorar su calidad de vida.

Con base en esta visión de buen gobierno, abundó se creó la Unidad de Planeación y Prospectiva como una instancia técnica y de análisis que permita sustentar las decisiones de gobierno con evidencia objetiva y concreta.

“Si tuviera que resumir en una frase ¿qué hacemos en la Unidad de Planeación y Prospectiva? diría que: Planeamos con sustento normativo para el desarrollo sostenible y evaluamos los resultados para mejorar la vida de las personas”, declaró.

Y lo hacemos, indicó el servidor público, siempre en cumplimiento de la Ley de Planeación y Prospectiva, aprobada por esta Soberanía, la cual sustenta el modelo de planeación, un sistema de monitoreo y evaluación, un sistema de indicadores, un tablero de control y un sistema de evidencias ligado a un Sistema de Información Georreferenciada, para hacer realidad la nueva dinámica de la administración pública en Hidalgo.

Con esta directriz, planteamos los lineamientos técnicos para la elaboración de los instrumentos de planeación y la construcción de Programas de Desarrollo Regional, para los cuales, a partir de un análisis del territorio y sus vocaciones se identificaron cinco macroregiones.

Carranza explicó que como parte del esquema de mejora continua, se acudió ante instancias técnicas reconocidas a nivel internacional para garantizar que se seguía el rumbo correcto.

“Durante octubre y noviembre de 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) impartieron talleres especializados para profesionalizar a servidores públicos que cubren el perfil de evaluadores”, declaró.

El funcionario estatal expresó que para consolidar y hacer realidad la gestión basada en evidencias, a principios de 2018 se construyó y emitió el acuerdo que establece los “Lineamientos de Coordinación para la Evaluación de las Políticas Públicas del Estado de Hidalgo”, que establecen los preceptos y momentos para llevar a cabo acciones de monitoreo y evaluación de las diversas intervenciones públicas del gobierno del estado para solucionar los problemas más apremiantes.

En este sentido, dijo Lamán Carranza, nos enfocamos en la implementación del acuerdo mundial: Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la administración pública, con la participación de diversos sectores de la sociedad y de los Poderes Legislativo y Judicial.

Finalmente, el servidor público aseguró que en la Unidad de Planeación y Prospectiva, está clara la gran responsabilidad que asumimos con las personas y las familias.

“Estamos convencidos que sólo focalizando los esfuerzos hacia los problemas públicos prioritarios de la entidad y considerando a todas las instancias de los poderes del estado, podremos alcanzar todos un mejor futuro”.

A la comparecencia acudió también el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista, así como legisladores de las distintas bancadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba