Ciencia y Tecnología

La especulación, tema del I Encuentro Internacional ACT

CIUDAD DE MÉXICO, 09 Nov .- Con el tema “Los presentes de la especulación”, el Primer Encuentro Internacional del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) se propone estimular la reflexión sobre las posibilidades presentes y futuras del pensamiento y la creatividad especulativas en el mundo, a través del cruce de miradas y fronteras entre ciencias y saberes como: física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, actvisimo y arte.

Este ejercicio multidisciplinario está organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Asimismo, en punto de las 11:00 horas del día de hoy se llevará a cabo una conferencia de prensa, a cargo del rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers

Será un espacio abierto a la reflexión, al diálogo, a la disertación de ideas y nuevas propuestas desde la física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y el arte, en relación al ejercicio de especular, respecto al ser humano y al impacto de sus actividades sobre el mundo actual.

En entrevista para el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Cinthya García Leyva, responsable de Planeación y Contenidos del Encuentro Internacional ACT, explicó que el tema principal del evento “es cuestionarse ¿en dónde estamos parados?, ¿cuál es nuestro mundo contemporáneo? y ¿qué posible futuro inmediato podemos imaginar? en cuanto a (temas como:) cambio climático, salud, violencia, tecnología, globalización, entre otros”.

Agregó que “en tres días habrá conferencias, conversaciones y charlas con especialistas; dos actos audiovisuales en la inauguración y el cierre, además de exploraciones artísticas que también cuestionarán sobre temas del mundo contemporáneo. La idea es que través de distintos ejes se discuta entre los ponentes y el público sobre lo que significa especular hoy”.

El Programa Arte, Ciencia y Tecnologías es una iniciativa que tiene por objetivo estimular experiencias reflexivas, experimentales, de investigación y de producción, así como propiciar el diálogo, intercambio y colaboración entre los ámbitos de las ciencias y las humanidades en nuestro país, específicamente en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnologías, tanto para la producción artística como para la generación de investigación colaborativas.

Participarán académicos, científicos, investigadores y artistas de diversos países como Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México, quiénes a través de sus áreas de conocimiento, abordarán sobre la especulación en tres ejes temáticos: “Presente e invención”, “Nuestros otros cuerpos” y, “Singularidades, simetrías y cajas negras”.

En cada día de actividades habrá una conferencia magistral, la primera se titula: ¿Qué significa especular hoy? a cargo de la filósofa Ana María Martínez de la Escalera, coordinadora del Seminario Crítico Alteridad y Exclusiones en la UNAM.

La segunda conferencia magistral será: “El cuerpo en el presente”, impartida por Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; y la tercera lleva por título: “Los trazos del mundo en una caja: lo que aspiramos a entender”, a cargo de Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Además de conferencias y pláticas, el Primer Encuentro Internacional de ACT concluirá con un concierto a cargo de la artista sonora y visual Anna Zaradny. Para mayor información, consulte el programa de actividades en: http://artecienciaytecnologias.mx/Especulacion/

Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba