Mundo

Voraz incendio en el norte de California provoca desalojo de 30 mil personas

CIUDAD DE MÉXICO, 09 Nov .- Un incendio que inició la mañana del jueves en el norte de California, Estados Unidos, provocó la evacuación de unas 30 mil personas, principalmente en la localidad de Paradise, donde casas, edificios públicos, entre ellos iglesias y escuelas, han sido completamente consumidos por las llamas.

En menos de 24 horas, el fuego ha consumido más de ocho mil hectáreas y avanza impulsado por lo seco del terreno y los fuertes vientos que soplan en el área, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por el incendio pedo sí varios desaparecidos y múltiples personas han sufrido quemaduras de gravedad.

Durante el jueves pasado fueron evacuados los pequeños poblados de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, además de la población de Paradise, de unos 26 mil habitantes, y las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley.

Este viernes, a primera hora, las autoridades locales emitieron órdenes de desalojo en partes de la ciudad de Chico, de 90 mil habitantes y también hacia donde avanzan las llamas.

La zona afectada se está a 140 kilómetros de distancia de la capital del California, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco, hasta donde llega el humo del fuego, según reportó la agencia Efe.

El edil del Ayuntamiento de Paradise, Scott Lotter, quien evacuó la localidad junto con su familia, declaró al diario The Sacramento Bee:

“El pueblo entero está en llamas” y describió un escenario de “horror y caos” con carreteras colapsadas por el tráfico y coches abandonados.

Por su parte, el gobernador en funciones de California, Gavin Newsom, solicitó al gobierno federal una declaración presidencial de emergencia que desbloquearía recursos físicos y financieros adicionales para la zona afectada.

Incendios como éste son cada vez más frecuentes y violentos en California. De acuerdo con el registro oficial que se remonta a 1932, cuatro de los cinco incendios más destructivos de la historia del estado se han registrado en los seis años recientes.

Con información de EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba