Salud

Organiza SSH actividades de sensibilización, en el marco del Día Mundial del Prematuro

PACHUCA DE SOTO, 12 Nov /News Hidalgo/.-  En el marco del “Día Mundial del Prematuro” que se celebrará el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del servicio de Neonatología del Hospital General de Tula organiza diversas actividades para generar conciencia sobre la prevención del parto prematuro.

Un niño prematuro es aquel que nace antes de completar las 37 semanas de gestación, (normalmente son 40 semanas). Hay que mencionar que existen varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo del parto prematuro, por ejemplo, embarazos múltiples, algunas afecciones médicas crónicas como hipertensión, diabetes o infecciones vaginales o en vías urinarias. Las mujeres que fuman, bebe alcohol y consumen otras drogas, también corren un mayor riesgo de parto prematuro.

Por ello la SSH, hace énfasis en la importancia de que todas aquellas mujeres que estén planeando embarazarse o que estén embarazadas acudan a sus Unidades Médicas periódicamente para que lleven un control del embarazo oportuno que pueda prevenir alguna complicación en este proceso.

Los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida extrauterina, necesitan más ayuda para alimentarse por lo que están más expuestos a tener problemas para respirar y sufrir complicación como infecciones.

Es de destacar que de acuerdo a las cifras del Hospital de Tula, se tiene un registro de mil 791 niños prematuros nacidos vivos de enero a octubre. Por ello y ante estas cifras, la SSH señala que el tema conmemorativo de este año, será “Trabajar juntos, asociándose con las familias en el cuidado de los recién nacidos pequeños y enfermos” esto debido a que los padres desempeñan un papel importante durante la hospitalización, como fuente de fortaleza y apoyo para el bebé, lo que resulta en una reducción de tiempo de estancia en la unidad neonatal.

Durante esta conmemoración las actividades a desarrollar son: Del 12 al 16 de noviembre platicas y actividades de sensibilización sobre la prevención del parto prematuro; difusión de material informativo en áreas estratégicas, elaboración de informativo sobre el Decálogo de los derechos de los bebés prematuros.

El 17 de noviembre se tendrá un reencuentro del personal de salud con los pacientes prematuros egresados del hospital y sus familias para una convivencia. Además se darán pláticas informativas a los padres de familia enfocadas a la prevención del parto prematuro así como a los cuidados y seguimiento del bebé

Es de recordar que fue en el 2012 cuando se instauró oficialmente “El Día Mundial del Prematuro” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba