Política

Informa titular de la SEDECO al Congreso avances en desarrollo económico

PACHUCA DE SOTO, 14 Nov /News Hidalgo/.-  Como parte de la glosa del II Informe de Gobierno que dio a conocer el gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, compareció este miércoles ante diputados locales, para informar los alcances, acciones y desafíos pendientes de la estrategia propuesta por la actual administración para convertir a Hidalgo en el nuevo destino económico de México.

Ante los diputados de la LXIV Legislatura, encabezados por la Comisión de Desarrollo Económico, enlistó los principales avances entre los que destacan: llevar el indicador a 36 mil 175 millones de pesos en nuevas inversiones; 20 mil nuevos empleos formales para hidalguenses; tres nuevas leyes para dar certidumbre a inversionistas, así como acciones contundentes para combatir la burocracia y corrupción que obstaculizan el desarrollo y la creación de empresas.

Les habló sobre el plan gubernamental de llegar a todos los rincones del Estado con visitas directas (14 giras y reuniones con alcaldes y representantes de los 84 municipios), así como el reforzamiento de programas como Mi primer empleo, mi primer salario que han beneficiado a mil 200 egresados hidalguenses y otorgado, a través de Pon tu negocio, yo te apoyo, la bolsa histórica más grande de financiamientos, de 713 millones de pesos.

Romo Cruz aseguró que la estrategia del gobernador ha dado resultados concretos en el corto plazo pero admitió que falta por hacer, por lo que los invitó a construir un frente común para acelerar el crecimiento del Estado y que el desarrollo económico sea una realidad que llegue a todos los rincones de la entidad.

Sobre el trabajo realizado por la administración para buscar la declaratoria de Hidalgo como Zona Económica Especial, dijo que la cristalización de este proyecto que podría generar 50 mil nuevos empleos y 191 mil millones de pesos en nuevas inversiones, ahora está en el área del gobierno federal, para lo cual es fundamental el apoyo e impulso del Legislativo local.

En su mensaje, dijo que se ha buscado generar un círculo virtuoso para crear las condiciones idóneas hacia un desarrollo económico con resultados, para lo cual se construyó un marco regulatorio que llevará a la simplificación gradual de 700 trámites, proceso que generará poco más de 700 millones de pesos en ahorro.

Este año, Hidalgo se convirtió en el primer estado de América Latina con un marco jurídico para desplegar infraestructura de telecomunicaciones y que estas lleguen a todo el Estado, para lo cual 3 mil 773 inmuebles gubernamentales estarán disponibles para la instalación de antenas y más de 300 kilómetros de fibra óptica.

Enumeró los avances del segundo año de gobierno, que en materia de competitividad energética ya se cuenta con un marco jurídico listo para propiciar que la sociedad tenga energía más barata. Es una estrategia que busca atraer proyectos de inversión por 10 mil millones de pesos, de los cuales mil 800 ya aterrizaron con el anuncio de la planta solar de Atlas Renewable Energy, a construirse en Nopala.

Reconoció que el ritmo de atracción de inversiones obliga al Estado a tener más y mejores parques y zonas industriales. En lo que va de la administración, se han invertido 74.8 millones de pesos en nueva infraestructura y mantenimiento y se cuenta con 600 hectáreas disponibles para ser ocupadas de inmediato.

Asimismo, a través del Fondo Minero, se han gestionado 101.5 millones de pesos que han beneficiado a 50 mil hidalguenses de 12 municipios con esta vocación.

Sobre la dinámica de atracción de inversiones, precisó que sólo los 37 nuevos proyectos anunciados por el gobernador, han generado una derrama en salarios mensual superior a los 170 millones de pesos, mil nuevos registros patronales que fortalecen a las empresas y un crecimiento del 2.6 por ciento del PIB, porcentaje 30 por ciento mayor a la media nacional.

Hidalgo, aclaró, ha triplicado los montos de inversión históricamente aterrizados al superar en 332 por ciento al promedio reportado en iguales periodos de hace 6 años, gestionar 10 veces más créditos a microempresarios en un año, así como revertir la dependencia del Estado hacia la obra pública al pasar de 49.9 a 49.2 por ciento.

A los diputados les aseguró que la dependencia que encabeza, es “financieramente rentable”, pues en el segundo año de gobierno y con un presupuesto menor al de otras entidades, por cada millón invertido por la secretaría, se generaron en promedio 114 nuevos empleos formales, 5 empresas y 11 empresarios y emprendedores fueron apoyados.

Contra los 107 millones de pesos de presupuesto anual con el que contó la Sedeco, se registró un retorno de 265 millones de pesos en promedio, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba