Política

Comprometidos con acciones de impacto para el desarrollo social de las familias: Daniel Jiménez

PACHUCA DE SOTO, 16 Nov /News Hidalgo/.-  El Secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo, compareció ante diputados de la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Social y Humano y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, para dar cuenta de los logros, avances y retos de este rubro a dos años del inicio del gobierno.

Jiménez Rojo destacó que a partir del inicio de la administración, la indicación del gobernador Omar Fayad ha sido precisa, realizar acciones para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses, es por ello que Hidalgo se ha convertido en la única entidad que aplica el 95.2 por ciento de los recursos de Fondo de Aportación de Infraestructura Social Estatal (FAISE) en tareas que impactan en la calidad y espacios de las viviendas de las familias hidalguenses, un ejemplo de ello son las 8 mil 881 acciones de piso firme, baños con biodigestor, estufas ecológicas y cuartos adicionales que realizó esta dependencia durante el periodo informado.

En lo relacionado a la atención a migrantes, con el reencuentro de 524 personas con sus familias, hidalguenses que tenían hasta 40 años de no verse volvieron a encontrarse gracias a la gestión de este gobierno. Asimismo, se les brindó apoyo a ellos y sus familias para reintegrarse a su comunidad y alcanzar la estabilidad económica que necesitan, esto a través de proyectos productivos por más de 12 millones de pesos de inversión estatal y federal.

En este sentido, gracias a las ferias de documentación en Estados Unidos se realizaron más de 4 mil trámites de actas de nacimiento, doble nacionalidad, cartas de no antecedentes penales, licencias de conducir, entre otros, lo que permitió que estas personas tuvieran documentos oficiales que les ayudan a identificarse en la Unión Americana.

Para ampliar la atención integral a personas adultas mayores se construyeron tres Centros Gerontológicos en Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Zimapán, dos se rehabilitaron y se ampliaron en los municipios de Huichapan y Apan, en este mismo sentido se construyeron dos Casas de Día en Almoloya y Tolcayuca, los cuales están siendo equipados para iniciar su arranque.

En este segundo año los CGI´s brindaron más de 95 mil acciones de atención médica gerontológica, además de contribuir al desarrollo psicosocial de las personas de la tercera edad. A través de las unidades móviles se realizaron 260 jornadas médicas a las comunidades más alejadas de 68 municipios.

Gracias a las gestiones del gobernador Omar Fayad ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) se apoyó a 715 productores artesanales con la compra de materia prima, maquinaria y equipo de protección, así mismo se favoreció la compra directa a 342 personas artesanas, logrando ingresos superiores al millón de pesos.

Con el objetivo de empoderar a la juventud y ampliar la calidad de espacios dirigidos a este sector, destacó la puesta en funcionamiento de la Primera Casa del Emprendedor Poder Joven Hidalgo, que atendió a mil 203 jóvenes a través de talleres y asesorías, de igual forma se otorgó equipamiento a siete Centros Poder Joven por un monto de 450 mil pesos.

Una de las herramientas más importantes para el gobierno estatal es la corresponsabilidad social, es por ello que Jiménez Rojo resaltó el fortalecimiento a 200 organizaciones de la sociedad civil en temas de asistencia social, salud, educación, discapacidad y adultos mayores, de igual forma se les brindó asesoría, capacitación, vinculación y apoyo económico para equipamiento por 2 millones 997 mil 825 pesos.

Finalmente, comentó que existen logros pero también importantes retos que se buscan consolidar con el trabajo constante y efectivo que se realiza día a día, destacando la visión estadista y clara del gobernador Omar Fayad, quien está decidido a seguir trabajando en equipo por cada una de las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba