Municipios

Promueven en Tolcayuca la inseminación artificial de ovinos

TOLCAYUCA, 16 NOV/News Hidalgo/.- La presidencia municipal de Tolcayuca a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario promueve el programa de inseminación artificial de ovinos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), que pretende beneficiar a más de 30 productores, ya que tiene carácter gratuito.

El alcalde Humberto Mérida de la Cruz, destacó que se ha trabajado para ofrecer apoyos a todos los sectores de la sociedad a través de diversos programas, ya sean de tipo federal, estatal o provenientes de la Iniciativa Privada, “ahora le toca el turno al sector pecuario de recibir beneficios que disminuyan gastos en su producción de ganado”, indicó.

El programa mencionado va dirigido a los productores ganaderos que tengan actualizadas sus unidades de producción pecuaria; uno de los requisitos es que la oveja debe tener como mínimo un parto, el semen disponible es de las razas black belly, hamshire y Suffolk, se tiene que presentar un diagnóstico de gestación el cual es realizado por un técnico veterinario y tiene un costo de recuperación de 15 pesos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actualizados al presente año, el municipio de Tolcayuca cuenta con más de 23 mil cabezas ovinos; es importante decir que esta es la segunda ocasión en lo que va de la administración municipal, que se ofrece este tipo de servicios, la primera fue en noviembre de 2017.

Antonio Huerta García, titular de la dirección de Desarrollo Agropecuario, señaló que el año pasado hubo poca participación de los productores, debido a que muchos de ellos cuentan con sementales y se los prestan, por lo que no tienen la necesidad de la inseminación.

“La inseminación gracias al apoyo de la Sedagroh es un proceso sumamente económico, su principal finalidad es lograr crías de buena calidad, los interesados solo estarían pagando el diagnóstico de la gestación”, manifestó el funcionario municipal.

Finalmente, Huerta García exhortó a los productores a participar en el programa, para mayores informes el horario de la oficina de Desarrollo Agropecuario Municipal, es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba