Congreso

Solicita titular de Sedagro a legisladores mayores recursos

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/News Hidalgo/.- La Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados local, que preside el diputado morenista José Luis Muñoz Soto, recibió en comparecencia al titular de la secretaria correspondiente, Carlos Muñiz Rodríguez, quien solicitó a los legisladores mayores recursos, ya que tiene noticias de que a nivel federal existe un anteproyecto que pretende disminuir en 21 mil millones los recursos al campo en diversos programas.

El diputado morenista Humberto Augusto Veras Godoy inauguró la ronda de preguntas al inquirir sobre las acciones para proteger las cosechas de trigo, alfalfa, maíz y café; cuál es el sistema de asignación de apoyos para evitar su uso clientelar, y qué acciones se están realizando para los afectados por las heladas en el Valle del Mezquital. El funcionario respondió que el cultivo del maíz se protege con el programa “Kilo por kilo” y otros proyectos, tales como acercar a empresas importantes. “Hoy tenemos compradores serios”, aseguró y dijo que su objetivo “es hacer la vida a los productores más sencilla. Tratar de dispersar los pocos recursos, analizando a los beneficiarios, focalizando las fortalezas, dárselo a quien sí lo necesita”.

Veras Godoy dijo que la percepción es que los programas para el campo son de muy difícil acceso, a lo cual el secretario señaló que hay programas con requisitos muy complicados a nivel federal. Señaló asimismo que su gestión privilegia a las mujeres, y que en el Valle del Mezquital se atienden las incidencias por seguro catastrófico “sin trámites engorrosos”.

Areli Rubí Miranda Ayala, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo preocupada por la crisis del sector cafetalero, perteneciente al sector indígena y con alta tasa de pobreza, a lo cual el funcionario refirió un problema que surgió a partir del año 2003, cuando fueron autorizados tres grandes centros de acopio y procesamiento de café en Chapulhuacán y Tlanchinol, de inversión millonaria, cuyas obras hoy se encuentran abandonadas “y al final hubo yo creo también servidores públicos involucrados en el tema; ojalá se pudiera hacer una revisión, porque al final son recursos públicos del estado que están tirados a la basura, hay mucho encubrimiento, ¿dónde quedó la bolita? Lo importante es recatar esos bienes y vamos a dar con los responsables”, aseguró y dijo a la diputada que las recomendaciones que ha realizado esta Legislatura “son tomadas en cuenta”.

Lucero Ambrocio, diputada de Morena por el Distrito V Ixmiquilpan preguntó acerca de la estrategia para la tecnificación del maguey y la disminución del 5 % del presupuesto. El funcionario respondió que el presupuesto ha bajado y todas las estrategias, sobre todo de tecnificación, requieren recursos. Si la tendencia de recursos sigue a la baja, hay que dar “tiros de precisión, tecnificación del campo y optimización del agua. La estrategia con el maguey en el Valle del Mezquital ha sido la instalación de viveros, no vamos a volver a comprar a intermediarios ni maguey naranja higo, nos estamos poniendo a producirlos.”

Claudia Lilia Luna Islas, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), habló del otorgamiento de apoyos, “que no refleja prioridad hacia mujeres productoras”, dijo. El funcionario indicó que la participación en el sector primario de las mujeres rurales es de 13.4 por ciento, y que llevan a cabo acciones para fomentar su incursión en el sector. Sobre la presa de Zimapán, la diputada se interesó en su contaminación, y dijo: “Incluso los ciudadanos de Zimapán no les gusta consumir el agua porque contiene residuos de las minas”, y cuestionó el proyecto federal de 2012 “que no funcionó”. El secretario dijo que el agua de la presa no es del subsuelo y que los análisis realizados muestran que es propia para la producción de peces.

Areli Maya Monsalvo, diputada panista, preguntó sobre los seguros para los productores, si algún corporativo se hace cargo de los seguros y a cuánto asciende la cantidad asignada. El secretario dijo que en Hidalgo hay 409,322 hectáreas aseguradas, con 15 cultivos, “no es mucho, pero para la gente del campo sí le implica una muy buena ayuda”, dijo. Añadió que se han encontrado anomalías y para que el sistema sea transparente, los cheques salen a nombre del productor que reportó el siniestro.

Tatiana Ángeles Moreno, por el distrito VIII Actopan de Morena, se interesó por la corrupción en lista de beneficiarios de proyectos, y sobre el acopio de la leche en Tepatepec, y no en Tizayuca. El secretario aseguró que el campo necesita gente especializada; dijo que la lista de beneficiarios se hace de manera transparente: está publicada y en línea. Dijo que los grandes centros lecheros son el Valle del Mezquital, Tulancingo, Acatlán y Cuautepec, pero se dijo preocupado porque el precio que ofrece Liconsa no les conviene y prefieren vender a particulares.

El precio de la cebada de la cervecería Modelo fue otro cuestionamiento, a lo que el secretario dijo que Heineken y grupo Modelo son quienes pagan mejor el grano, en promedio 4980 pesos la tonelada, y manifestó que él ha acompañado a los productores para pelear el precio porque está interesado en eliminar el intermediarismo.

Jorge Mayorga Olvera, diputado morenista por el Distrito XVIII Tepeapulco, se dijo preocupado por la abundancia de acaparadores, y quiso saber si los programas están mal encaminados, y cuál es el impacto y seguimiento que les dan, señaló. El funcionario anunció que se reunirá con el nuevo secretario de Sagarpa, y dijo: “Daremos la lucha a nivel federal, a nivel estatal no me preocupo porque a ustedes les toca apoyar porque coincido con usted, el campo está abandonado.” El representante popular abundó en el tema de la presa de Tecocomulco, que consideró, está olvidada: “presumimos que tenemos gran explotación de carpa, pero hay grandes grandes problemas en la presa, ya estamos desarrollando un proyecto que le voy a presentar”, dijo al funcionario, quien respondió que intentan conjuntar todo lo que esté a su alcance para ayudar a los productores.

La diputada priista María Luisa Pérez Perusquía inquirió sobre el “coyotaje”, los intermediarios, y cuáles son las acciones para abatirlo, y preguntó por qué no hay interés en la juventud por el campo, tema más adelante que más adelante retomó su compañero de bancada Julio Manuel Valera Piedras. El secretario dijo que el problema de los “coyotes” es una preocupación diaria. Explicó que en algunos casos el coyote es amigo del productor o los productores no quieren vender todo, por eso consideró que es mejor hacer contratos con empresas “serias”. También ha incursionado en la perspectiva de la venta directa en centrales de abasto y por ello está muy interesado en el proyecto de la nueva central, dijo y explicó que ha hecho gestión para exportación. En el tema de la juventud señaló que las escuelas técnicas y politécnicas abren una esperanza porque tienen carreras que se relacionan con alimentos y proyectos agrícolas.

Armando Quintanar Trejo, diputado morenista por el distrito VI Huichapan, inquirió sobre la tierra de temporal y cuáles son los proyectos; pidió que el agua sea de quien la utiliza en beneficio de la producción, no de un lucro como tal; el secretario dijo que a los productores se les da biofertilizante para potenciar la tierra. Explicó que el principal problema es el agua, por lo que considera que la producción de ganado y forraje es la solución. También trabaja, dijo, en proyectos de maguey con autoridades de Nopala. El diputado, en réplica le inquirió sobre energías alternativas para el agua de riego por bombeo, para que sea rentable para los productores. El funcionario dijo “tenemos que hacer algo, porque hay veda en esa zona para perforación de pozos y almacenamiento de agua; debemos gestionar jurídicamente y legislativamente”, propuso.

Rafael Garnica, diputado de Morena por el Distrito X Apan, abordó también el abuso a los productores por medio del “coyotaje” con el uso de cupones, y se interesó por la exportación de granada. El funcionario respondió que ha trabajado en la gestión de venta directa de insumos, para que las prácticas sean justas, sobre todo para los pequeños productores, y detalló las exportaciones hidalguenses.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado morenista, insistió en el problema del agua de la presa de Zimapán, que se va a Querétaro, y la necesidad de tecnificar el uso del agua para las tierras ociosas de esa zona. Pidió colaboración para gestionar permisos, a lo que el secretario respondió que pide la intervención del Congreso para poder hacer uso del recurso, porque CFE y Conagua no lo ha autorizado.

También participó la diputada morenista Corina Martínez García, quien se refirió del migración a la capital del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba