Salud

La candidiasis es una enfermedad común: IMSS

PACHUCA DE SOTO, 19 Nov /News Hidalgo/.-  La candidiasis es producida por un hongo de nombre científico candida albicans, vive en casi todas partes, incluso dentro del cuerpo, pero presenta un riesgo cuando el sistema inmunitario se encuentra deprimido. Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

“La candida albicans es considerada un miembro común de la flora gastrointestinal, pero cuando se produce una alteración en el sistema inmunológico, este agente micotico prolifera e invade los tejidos, causando la enfermedad candidiasis.” Indicó la coordinadora Auxiliar Pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristain.

Los síntomas que se presenta son, picazón en la región genital, enrojecimiento e hinchazón, placa blanquecina en la vagina o en la cabeza del pene, dolor o sensación de ardor al orinar, molestia o dolor durante el contacto íntimo.

Escobar Beristaín destacó que los chequeos regulares son de vital importancia, ya que este germen vive tranquilamente dentro del organismo por años, a la espera de un desequilibrio en el sistema de defensa para atacar, es por eso que no se detecta sino hasta que los síntomas se hacen evidentes.

Cabe recalcar que la infección se puede presentar tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, y si se extiende a la sangre o a los órganos vitales, pone riesgo la vida del paciente, a esto se le conoce como candidiasis diseminada.

El uso de anticonceptivos, o en el caso de las mujeres durante su periodo menstrual o embarazo, es cuando se presenta con más frecuencia esta infección, ya que es un cambio hormonal que desequilibra el funcionamiento del sistema inmune, permitiendo al germen su proliferación, así también lo hace el uso de ropa ajustada y de productos íntimos con químicos fuertes.

Ante la presencia de los síntomas, se aconseja acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para realizar un diagnóstico oportuno y recibir la medicación adecuada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba