Comunicados

IHM registra 50% de avance en Sistemas Municipales de Atención a Mujeres

PACHUCA DE SOTO, 20 Nov /News Hidalgo/.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) registra 50 por ciento de avance en cuanto a instalación de Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, informó la directora general María Concepción Hernández Aragón.

Luego de la instalación del Sistema en Mineral del Chico que encabeza el alcalde Fernando Baltazar Monzalvo, la funcionaria destacó el interés y compromiso de los ayuntamientos para cumplir con la política transversal de perspectiva de género trazada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, y con la agenda nacional e internacional desde donde se impulsan acciones para el empoderamiento de mujeres y niñas, exhortando a la acción con campañas como “Únete” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año busca hacer oír las voces de quienes han vivido alguna situación de violencia, a través del hashtag #EscúchameTambién.

Recordó que el objetivo de los Sistemas Municipales en materia de igualdad, así como de atención y prevención de la violencia, es sistematizar y coordinar esfuerzos humanos y materiales, para que todo el quehacer de los gobiernos locales tenga la mirada de género, sin que ello implique duplicidad de trabajo o recursos, sino un replanteamiento de objetivos y estrategias para atender necesidades específicas de las mujeres, partiendo de un diagnóstico que considere su contexto socio cultural.

Los Sistemas Municipales son presididos por las y los alcaldes y coordinados por las titulares de las Instancias de la Mujer, pero la responsabilidad es para todas las áreas. Reconoció que aún hay resistencia para abordar este problema estructural, sin embargo insistió en que los mecanismos institucionales ayudan a cerrar brechas de desigualdad que ponen en desventaja a mujeres y niñas; en ese contexto es que en 2017 el gobernador Fayad firmó el Pacto por la Igualdad con los ayuntamientos y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Por ello, a nombre del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, exhortó a los municipios faltantes a implementar a la brevedad sus respectivos mecanismos, y confió en que antes de concluir este año varios más se sumarán. Finalmente reiteró la disposición del Instituto Hidalguense de las Mujeres, de asesorar y acompañarlos en dichos procesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba