Municipios

Comienzan trabajos de restauración de duela en Museo del Ferrocarril de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 21 Nov /News Hidalgo/.- Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos informó que tras registrarse afectaciones en piso de duela del Museo del Ferrocarril, se realizarán reparaciones y debido a ello, serán cerradas cuatro salas de exposición permanente.

La restauración de duela se aplicará en un 20 por ciento del museo y concretamente en segmentos de la sala dos, tres y cuatro que tienen como factor coincidente, la ruptura de madera por humedad excesiva registrada en el subsuelo.

Aunque las citadas salas estarán cerradas y no habrá acceso de visitantes, la sala uno de exposiciones permanentes y la galería de exposiciones temporales sí funcionaran con entera normalidad.

Por lo anterior, siguen en pie las actividades del primer Festival de música del corredor así como una próxima presentación editorial.

Las fallas en duela, fueron progresivas acentuándose con la temporada de lluvias, lo cual hace necesario la reposición de madera para evitar caídas de visitantes, pues se formaron elevaciones y boquetes.

El funcionario recordó que la aplicación de duela, forma parte del constante mantenimiento a recintos culturales.

La restauración de duela también será extensiva para el Museo del Santo donde se tiene previsto cierre de segmentos de sala, solo que en este espacio la intervención se comenzará inmediatamente que se concluya en el ferrocarril.

En ambos museos, se aplicará inversión de 17 mil pesos que forman parte del presupuesto anual de la jefatura que resguarda acervo de suma importancia.

En el caso del Museo del Ferrocarril su acervo es de alrededor de dos mil piezas, el 80 por ciento en exhibición y el restante en resguardo para su conservación.

Se recordó que también, en fecha próxima, concluirá la reparación del armón, donde personal ferroviario se trasladaba para mantenimiento de vías y que ahora es una pieza más de exposición al exterior del corredor cultural del ferrocarril además de que es uno de los objetos más fotografiados por los visitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba