Ciencia y Tecnología

Instituto de Telecomunicaciones otorga a UAEH quinta concesión radiofónica

PACHUCA DE SOTO, 21 Nov/News Hidalgo/.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) una concesión más, la cual permitirá ubicar su quinta estación de radio en el municipio de Actopan, en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de los festejos del 18 aniversario de Radio UAEH Pachuca, que brinda su programación a través de la frecuencia 99.7 de FM. Las instalaciones que ubicarán a la nueva concesión se localizarán en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) y se espera estén listas para febrero del año próximo, para así comenzar señal de prueba.

El director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, Ignacio Cárdenas Roldán, explicó que gracias al prestigio construido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es que se otorgó esta oportunidad, pues la casa de estudios ha cumplido con todos los requerimientos establecidos en el Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión, aunque está a la espera de la resolución del pleno del IFT.

Detalló que cumplir con la normativa es muy importante para los medios de comunicación en el país, pues “la forma en que la UAEH administra los medios de comunicación, habla de la confianza generada en materia administrativa y legal, por lo que la certeza que otorga al ente, que es el IFT, refleja que se sigan otorgando este tipo de concesiones”, manifestó.

Recordó que el primer permiso se otorgó a la Universidad hace 18 años, para la Radio de Pachuca, y que hace tres años se hizo lo propio en Huejutla, Zimapán y San Bartolo Tutotepec, en donde ahora se tienen concesiones para disfrute de la comunidad universitaria y el público en general.

“Una quinta estación habla de confianza, además del buen manejo de recursos por parte de una institución educativa en la que se puede realizar un proyecto como éste, cuando otras universidades del país viven en la actualidad situaciones financieras difíciles”, refirió.

Agradeció la gestión por parte del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, así como el apoyo del rector, Adolfo Pontigo Loyola, para poder contar con otra estación.

Las concesiones conferidas a la UAEH por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones son de uso público, indicó Cárdenas Roldán, de manera que da la posibilidad de ofrecer a la sociedad en general un contenido 100 por ciento cultural y educativo. Además, los cuatro espacios radiofónicos tienen programación propia y no son repetidoras ni espejo.

Apuntó que a la llegada de la Radio UAEH 99. 7 a Pachuca, hubo un gran impacto, pues el público tuvo a su disposición una programación diferente, música y estilo. Resaltó que ahora el equipo que conforma a las cuatro estaciones de radio, es egresado de la Autónoma del Estado de Hidalgo, donde realizan sus primeras propuestas.

“La radio ha sido ese puente entre la Universidad y la sociedad en general; se ha ganado mucho afecto por la población. Por eso a nosotros nos da mucho gusto contar con un espacio más que viene a fortalecer al sistema, conformado por las estaciones y Garza TV”, manifestó.

Aniversario 18
Este 20 de noviembre Radio UAEH Pachuca cumplió 18 años al aire, y para ello el equipo que la conforma organizó una programación especial que comenzó el 19 y culminará el 23 de este mes. Entre las actividades que también serán parte del festejo, se encuentra la proyección de la película Aerosol, del director mexicano Mauricio d’ Aguinaco.

De igual forma, la Orquesta Sinfónica (OSUAEH) dedicará su concierto del viernes 23 de noviembre a la estación universitaria. Radio UAEH Inició su señal de prueba el 16 de septiembre del año 2000 y de manera oficial salió al aire el 20 de noviembre. Es la única Universidad en Hidalgo con radiodifusora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba