Salud

Hidalgo robustece la atención a la salud a través del fortalecimiento a su infraestructura

PACHUCA DE SOTO, 23 NOV/News Hidalgo/.- La conclusión de Hospitales y Centros de Salud, que fueron proyectados con anterioridad, serán una realidad en esta administración, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al detallar que una de las insistentes instrucciones del Gobernador Omar Fayad, es concluir obras que por algún motivo permanecían detenidas, esto antes de iniciar o comprometer nuevos proyectos.

En ese escenario, y como resultado de la rendición de cuentas presenta ante legisladores locales, señaló que muestra del plan de fortalecimiento puesto en marcha para culminar todos aquellos espacios pendientes, fue la pasada entrega del Centro de Salud Jesús del Rosal, cuya cobertura permite brindar atención a más de 43 mil personas que acuden no únicamente de Pachuca, sino incluso, de municipios aledaños.

En este mismo caso se suma, la puesta en marcha, rehabilitación o conservación de 160 Centros de Salud, ubicados en toda la Geografía Estatal, así como en los 16 hospitales pertenecientes a la SSH, mismos que entre otras adecuaciones han modernizado el equipo de soporte de vida (monitores de signos vitales, ventiladores, máquinas de anestesia, carros rojos, desfibriladores, etc., así como camas y camillas), además de la inclusión de 13 cámaras de la red de frío. Para todo este proceso de fortalecimiento y equipamiento, fueron autorizados en la actual administración poco más de 119 millones de pesos.

Escamilla Acosta explicó que la contundencia de realizar este tipo de acciones, es muestra del compromiso de seguir ampliando y fortaleciendo la cobertura en el Primer Nivel de Atención y de la Red de Atención Hospitalaria, por ello, entre otras obras que se han reanudado para su próxima conclusión se encuentran: Centros de Salud de Huejutla, Chichicaxtla, Calnali, Santa María Amajac y Xuchitlán, para lo cual se destinan más de 14 millones de pesos.

A este proceso se suman los Hospitales de Metztitlán, Zimapán, el materno infantil de Pachuca, y la terminación de la Unidad Médica de Atención a la Gestación y al Neonato en Huichapan. En tanto que los Hospitales Generales de Pachuca, Actopan, Tula y Tulancingo, verán fortalecidas diversas áreas de atención con recursos superiores a los 26 millones 603 mil pesos.

En esta tarea por ampliar y fortalecer la infraestructura con la que actualmente cuenta la SSH, el funcionario estatal afirmó que se pretende entre otras cosas, dar el valor que tienen tanto el Primer Nivel de Atención como el Segundo. “Lo que se quiere, es que la gente cuente con Centros de Salud de calidad y con personal totalmente capacitado para que se conviertan nuevamente en la primer alternativa de atención de la gente, y de esa manera evitar aglomeraciones o saturación hospitalaria.

Afirmó, que estas acciones son muestra de que en Hidalgo, no se tienen obras detenidas y se trabaja día a día por brindar a la población, los servicios médicos y espacios dignos, que se merecen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba