Política

Rechazamos que una Ley Orgánica otorgue atribuciones que rebasen lo estipulado en el Texto Constitucional: Nuvia Mayorga

CIUDAD DE MÉXICO, 23 NOV/News Hidalgo/.- La senadora Nuvia Mayorga Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó reservas al artículo 37 fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para evitar que se otorguen nuevas facultades a los Órganos Internos de Control para revisar la deuda pública.

Y es que con la propuesta original, señaló la legisladora hidalguense, los entes públicos federales tendrían órganos internos de control con facultades para revisar el ingreso, el egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos federales, lo cual no tiene sustento constitucional para mandatar a los Órganos Internos de Control para revisar la deuda pública, por lo que rechazó que una ley orgánica establezca atribuciones que rebasan los estipulado en el texto constitucional.

En este sentido, la senadora Mayorga Delgado señaló que el principio de legalidad es un principio general de derecho constitucional, totalmente admitido, que especifica que las autoridades solo pueden realizar lo que la Ley les permite.

Esto implica, abundó, que las autoridades administrativas actúan en el ámbito de sus atribuciones y competencias exclusivamente. Es decir, su actuación se debe ceñir a lo dispuesto por los artículos 14 y 16 constitucionales y no pueden ejercer atribuciones que no tienen expresamente reconocidas en la ley.

Por lo anterior, propuso la legisladora priísta eliminar la porción normativa de la fracción 24 que faculta a los órganos internos de control, a revisar la deuda pública, propuesta que fue aprobada por unanimidad y se integra al dictamen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba