Comunicados

Hoy se prevén tormentas fuertes en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 26 Nov /News Hidalgo/.-  Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en Puebla y tormentas fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Se pronostica aguanieve para sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Evento de Norte intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h), se prevé en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y con rachas superiores a 100 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Esas condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 12, en interacción con una corriente de viento fuerte en altura, y un posible vórtice de núcleo frío ubicado sobre el noroeste de México.

La masa de aire polar del frente frío provocará descenso de temperatura en gran parte de la República Mexicana, y se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Oaxaca, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius para regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localiza al sur de las costas de Guerrero, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, posibles bancos de niebla durante la mañana, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, nieblas matutinas en zonas de montaña, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la Península y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nublados en la tarde, nieblas matutinas en zonas de montaña, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y evento de Norte intenso con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado, ambiente templado, bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas del centro de la región y evento de Norte intenso con rachas superiores a 100 km/h en Veracruz y superiores a 90 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados vespertinos, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, ambiente frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico meteorológico para la Mesa Central es cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, bancos de nieblas dispersos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (35.5); Coatzacoalcos, Ver. (35.0); Campeche, Camp. (34.3); Mérida, Yuc. (34.2); Acapulco, Gro. (33.1); Río Verde, SLP. (32.4); Oaxaca, Oax. (32.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (1.5); Saltillo, Coah. (4.5); Toluca, Edo. de Méx. (4.6); Durango, Dgo. (7.1); Tlaxcala, Tlax. (8.8), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba